La estación de Abando tendrá dos plantas soterradas y una entreplanta de vestíbulo

El ministro de Fomento, Iñigo De La Serna, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han anunciado que se ha cerrado el proyecto de la nueva estación de Abando

 

Detalles de la nueva estación

La solución acordada contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con Metro Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis. La accesibilidad desde la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amezaga, Jose Maria Olabarri, como desde la calle Bailén. .

La estación se configurará como un elemento de sección rectangular de dimensiones aproximadas de 80×25 m. y se situará completamente soterrada bajo la actual playa de vías auxiliar de Adif. Estas vías desaparecerán  tras la finalización de las obras, permitiendo la permeabilidad completa. El soterramiento de las vías continuará hacia la zona de Cantalojas, donde también se cubrirán completamente las vías actuales.

Para el correcto funcionamiento de la estación se ha diseñado una estación en 2 niveles soterrados:

  • En el nivel -1 se situarían los servicios de cercanías, tanto de las líneas de Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, la línea de cercanías a Orduña y la línea actual de vía métrica de Balmaseda.
  • En el nivel -2 se sitúan los andenes correspondientes a las vías de ancho internacional de Alta Velocidad.
  • Se incorpora una nueva entreplanta donde se situará el vestíbulo de acceso de la estación correspondiente a largo recorrido/Alta Velocidad.

El acceso se realiza desde el vestíbulo de la actual estación de Abando a cota de calle Hurtado de Amézaga, mediante un pozo de grandes dimensiones que comunica los diferentes niveles, donde se sitúan los vestíbulos de cercanías y Alta Velocidad. Este espacio se ubica bajo la marquesina de celosía metálica de la actual estación de Abando, que se integra en la nueva infraestructura.

Una vez que la nueva terminal está definida, se pondrá en marcha de forma inmediata la tramitación del Estudio Informativo, dando cumplimiento al cronograma temporal acordado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS