Bizkaia licita las obras del futuro Centro Integrado de Gestión de Emergencias

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado, por 323.050 euros, las obras de acondicionamiento del espacio que albergará el futuro Centro Integrado de Gestión de Emergencias, CEIGE. Según fuentes forales, «se trata de un proyecto estratégico para esta legislatura, cuyo objetivo es servir de punto de coordinación único entre todos los departamentos y servicios de la Diputación Foral que intervienen en situaciones de emergencia».

El CEIGE ocupará una superficie de alrededor de 200 metros cuadrados y será un centro moderno en cuanto al acondicionamiento del propio espacio físico.Además de la sala de servidores informáticos, contará con cuatro estancias principales:

  • El centro de comunicaciones, que podría albergar hasta seis puestos de operadores y desde donde se realiza la coordinación de la atención y respuesta a las emergencias en sus tres fases.
  • La sala de mando, con tres puestos para los responsables de guardia de cada servicio: bomberos, guardas forestales y un tercero para el servicio de carreteras forales en su caso.
  • La mesa de crisis, que acogerá el máximo órgano de coordinación técnica y política en situaciones de emergencia, para análisis y toma de decisiones.
  • Las salas de apoyo técnico y de trabajo administrativo, que acogerán al personal de estas dos áreas.

El CEIGE estará ubicado en el edificio administrativo del parque central de bomberos de Urioste. Dicho espacio cuenta con espacio suficiente para la ubicación de un helipuerto y para el aparcamiento de vehículos, y se considera una zona segura, libre de riesgos de inundación y fuera del área de afección por incidentes químicos graves.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS