Adjudicada la primera fase del proyecto de acondicionamiento del enlace de Kukularra

La Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado las obras de la primera fase del proyecto de reforma del nudo de Kukularra por un importe de 5.122.513 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos los acometerá la empresa Construcciones y Promociones Balzola y está previsto que puedan comenzar antes del verano.

La reforma del enlace de Kukularra es una actuación de gran envergadura que se ha dividido en dos fases, ambas incluidas en el segundo bienio del Plan Bidesarea de mejora y modernización de la red foral de carreteras de Bizkaia. Esta actuación contribuirá a aliviar la congestión de tráfico en la conexión entre la BI-637 y la N-637 sentido Rontegi-Enekuri-Erletxes.

Primera fase

La primera fase de la actuación afecta  únicamente  a la N-637 y se mantendrá el trenzado  existente,  pero  mejorando notablemente los movimientos Rontegi- Asua/Enekuri. Concretamente, se proyecta: el desdoblamiento a tres carriles del paso bajo la bajada de Enekuri; la ampliación a 4 carriles del tablero en Kukularra, sentido Derio; y el desdoblamiento a 2 carriles  del ramal de conexión Rontegi-Kukularra. Este último  desdoblamiento implica  la ampliación  a 4 carriles  en Rontegi desde la salida hacia Asua hasta la salida hacia Kukularra

Esta primera fase supone una mejora relevante respecto de la situación actual, especialmente para los flujos procedentes de Rontegi. En total, se actuará sobre una longitud de carretera de 1,2 Km.

Segunda fase

La segunda fase, que se abordará en 2019, completará la actuación con el desdoblamiento a dos carriles del tramo final del ramal Avanzada-Kukularra, la construcción de un nuevo ramal Rontegi-Kukularra, por debajo del ramal Avanzada-Rontegi y, finalmente, el desdoblamiento completo del ramal Avanzada- Kukularra.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS