La Diputación de Álava invertirá 1,1 millones para mejorar el saneamiento y la depuración de Zuia

La Diputación Foral de Álava ha sacado a licitación las obras del colector que conectará las aguas residuales de Lukiano y Aperregi a la planta depuradora de Zuia, en Bitoriano. El presupuesto asciende a 1.121.808 euros y se prevé un plazo de ejecución de diez meses.De esta forma, se sustituirán los actuales sistemas depuradores de las tres juntas administrativas, que utilizan fosas sépticas con más de 40 años de antigüedad que se encuentran en estado deficiente, y que vierten directamente al arroyo Trakillurte, afluente del río Bayas, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2015..

Asimismo, la Diputación alavesa ha impulsado la firma de un convenio de colaboración entre la institución foral, el Ayuntamiento de Zuia (propietario y explotador de la EDAR) y las juntas administrativas para la ejecución y la explotación de las obras de conexión. Está previsto, además, en una fase posterior, llevar a cabo la conexión del núcleo de Guillerna con esa misma depuradora.

Características técnicas
En concreto, el proyecto contempla un colector que discurre en gravedad desde Aperregi hasta Lukiano, donde se unifican las aguas residuales de ambos núcleos, junto con las de los caseríos diseminados. Desde allí, las aguas serán bombeadas hasta la estación depuradora gracias a la nueva estación de bombeo, también prevista en el proyecto.

Las nuevas conducciones cruzan el cauce del río Ugalde bajo tierra para evitar la afección al cauce. El proyecto contempla, además, construir zanjas para cruzar las carreteras A-4415 y A-4517.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS