Zorrozaurre ganará a la ría 50.000 metros cuadrados para levantar pisos

El Puerto de Bilbao ha acogido la firma de un convenio entre las administraciones estatales y vascas, que permite que la actual península de Zorrotzaurre gane a la ría una superficie de 50.000 metros cuadrados que están hoy adscritos a la Autoridad Portuaria.
Serán dos terrenos paralelos a la ribera interior, uno próximo al puente de Frank Gehry y otro al norte, ya en la punta exterior. El primero acogerá 312 viviendas (188 libres y 124 tasadas), mientras que el segundo permitirá levantar 449 hogares (149 libres, 191 tasados y 110 de VPO). En total, 761 viviendas y zonas ajardinadas que tendrán sus cimientos donde hoy solo hay agua.

Detalles del convenio
Una vez suscrito el acuerdo, la Autoridad Portuaria de Bilbao licitará el contrato para la ejecución de los rellenos en el Canal de Deusto.
El adjudicatario del contrato deberá hacer frente, a la ejecución de las obras de relleno en la margen izquierda del Canal de Deusto, con un presupuesto de unos 20 millones de euros.
Por su parte, la Autoridad Portuaria autorizará la ejecución de las obras de relleno en el dominio público portuario, declarará innecesarios los terrenos generados y promoverá la desafectación de los mismos ante el Ministerio de Fomento, para su incorporación a su patrimonio, lo que conllevará su transmisión al adjudicatario del contrato, pudiendo éste proceder a la promoción inmobiliaria determinada en el Plan Especial de Zorrotzaurre.

Plazos
Se prevé que su licitación y adjudicación se llevará a cabo a lo largo de 2018, y las obras de relleno pudieran iniciarse en 2019 y finalizar en 2021. Tras las obras, se procederá a la desafectación y enajenación de los suelos resultantes a la empresa adjudicataria y, una vez finalizado este proceso, podrá iniciarse el proceso constructivo del producto inmobiliario. Se prevé que este último paso se lleve a cabo a partir de 2022.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS