El Centro de Cambio Climático se construirá en Eskuzaitzeta

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han firmado un principio de acuerdo para que el Centro de Cambio Climático se construya en Eskuzaitzeta, en el ámbito de Zubieta.

En este terreno se construirá también la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, el cual estará formado por una planta de maduración de escorias y otra de biometanización. Estas infraestructuras estarán situadas a escasos 300 metros de distancia de la planta de valorización energética y de la planta de tratamiento mecánico biológico, las cuales conforman la primera fase del Complejo.

El Centro de Cambio Climático iniciará su andadura a finales de este año y tendrá una ubicación provisional hasta que se construya la infraestructura definitiva en Eskuzaitzeta. Se prevé que se creen entre 15 y 20 puestos de trabajo directo en su primera fase y serán puestos de alta cualificación. Además, será un edificio vanguardista en el que la variable ambiental será el punto de partida en su diseño. Será un edificio de cero emisiones y consumo cero cuya finalidad es ser un elemento de referencia tanto en el territorio, así como en el ámbito nacional e internacional. Sus necesidades constructivas serán de 3.384 m2. Esta entidad, que figura entre los proyectos estratégicos impulsados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, contará con un observatorio, un área dedicada al impulso de la economía circular y un departamento dedicado a la transición energética en Gipuzkoa y al desarrollo de las energías renovables.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS