Sestao realizará la reforma del Parque Vicente Díez y la calle Carranza

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco ha concedido una subvención de 650.000 euros al Ayuntamiento de Sestao para la reforma del Parque Vicente Díez y la calle Carranza.

Al amparo del “Programa de ayudas para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en áreas de rehabilitación integrada o en áreas residenciales degradadas”, se ha destinado una ayuda de 333.072 euros para acometer la 1º Fase de las obras de reforma del Parque Vicente Díez y otra ayuda de 319.026 euros para la reurbanización de la calle Carranza y El Sol.

El proyecto para la calle Carranza-El Sol tiene un precio de licitación de 540.613 euros y prevé la trasformación de este espacio en un parque gracias a la ganancia de espacio que aportará el solar donde estaban las antiguas viviendas, que fueron demolidas en primavera del año pasado. Se plantea acometer una obra que mejore la pavimentación, comunique la calle Carranza y El Sol mediante una rampa, modernice toda la red de servicios públicos y genere nuevas zonas de estancia y jardín.

En el caso del Parque Vicente Díez, el proyecto tiene un coste de licitación de 483.131 euros y los objetivos que se persiguen con esta reforma son solucionar los problemas de accesibilidad urbana de la zona y crear una nueva plaza de uso público sin barreras arquitectónicas. Debido a la envergadura del proyecto se ha dividido en dos fases y en la primera se pretende solucionar la accesibilidad entre la calle Txabarri y el acceso al centro de producción de Lantegi Batuak y la calle Los Baños mediante la instalación de un ascensor y una pasarela. Además, la pasarela proporcionará una zona cubierta para la plaza a urbanizar en la 2ª Fase. Este elevador tendrá tres paradas y salvará un desnivel de 9 metros.

Colaboración institucional en la regeneración urbana

Los dos proyectos han sido redactados a lo largo de este año 2017 gracias a otra subvención que el Gobierno Vasco también concedió al Consistorio a finales de 2016 por valor de 35.000 euros. La previsión del Ayuntamiento es completar la financiación con recursos propios en 2018 para dar un impulso al proceso de licitación.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha puesto en valor que “gracias a la colaboración institucional entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, el proceso de regeneración urbanística en el área de rehabilitación integral de Txabarri-El Sol es una realidad cada vez más palpable”. No obstante, si hasta la fecha la rehabilitación de edificios y la eliminación de la infravivienda han sido los protagonistas en la transformación del barrio, “ahora comienza una nueva etapa en la que abordaremos también la reforma de los espacios públicos”, ha subrayado el primer edil.

Por su parte, el viconsejero de Vivienda, Pedro Jaúregui, ha puesto la intervención en Sestao como ejemplo de la apuesta que el Departamento que dirige Iñaki Arriola está haciendo por la regeneración urbana. “Renovar de forma integral los viejos barrios es la mejor forma de revitalizar nuestras ciudades y hacerlas más integradas social y urbanísticamente”, ha indicado Jaúregui, tras destacar los beneficios sociales, económicos y ambientales que tiene la rehabilitación de las áreas degradadas frente a la urbanización de nuevos suelos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS