ETS licita el proyecto constructivo de la nueva estación del TAV de Donostia

El Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha licitado por 1.285.125 euros la redacción del proyecto constructivo de la estación de alta velocidad de Atotxa, en Donostia.

La infraestructura se basará en la construcción de un único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías de Atotxa. La arquitectura de la fachada actual se mantendrá intacta, integrándola dentro del nuevo inmueble.

El edificio estará a pie de calle con altura de dos plantas, dejando a la vista la fachada de Tabakalera. La estación contará con un vestíbulo principal de 540 m2. donde se situará un espacio de venta de billetes y atención al cliente de 130 m2.

El proyecto contempla 3 pasos inferiores: uno de ellos conecta el centro de Donostia con el barrio de Egia, y dos nuevos pasos inferiores para acceder a andenes de media-larga distancia y de cercanías.

De cara a la explotación, los tráficos de media y larga distancia dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos, se habilitará un paso inferior que comunicará ambos niveles. El acceso será a través de escaleras y ascensores desde el vestíbulo principal y se dispondrá una zona de embarque de 460m2.

Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías.

Con el nuevo proyecto se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes.

Estación compleja
La de Donostia, por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo, a raíz de la reciente ampliación de la encomienda de ejecución del tramo Guipuzcoano por parte del Ministerio de Fomento.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS