Bilbao va a invertir dos millones de euros para la regeneración de Punta Zorrotza

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado un “Plan de Choque” para la zona de Punta Zorroza. Las actuaciones, que tienen un coste aproximado de dos millones de euros, tienen el doble objetivo de convertirse en nueva zona lúdica mejor conectada e integrada en la ciudad, y mejorar la convivencia en el entorno mejorando la calidad de vida. Las principales obras que se acometerían serían las siguentes:

Recuperación urbana
Tras las pertinentes gestiones de propiedad y adecuación, quedarán libres 2500 m2 que podrán utilizarse para generar nuevos espacios de convivencia que se unificarán con el aparcamiento de la Jabonera y el final del paseo de Olabeaga. De este modo, Punta Zorroza quedaría abierto a la ciudad y a los miles de paseantes que disfrutan de este entorno. Para ello se ha previsto:

  • Crear nuevas zonas de estancia y mejorar la zona municipal existente. Se recuperarán dos solares de 2.500m2 totales, y se habilitará mobiliario urbano, iluminación y se mejorarán las zonas municipales deterioradas.
  • Mejorar el acceso desde el Paseo de Olabeaga. Se moverá el muro existente del aparcamiento de la Jabonera para conseguir un camino amplio, y seguro que conecte el paseo de Olabeaga con esta zona de futuros espacios públicos.
  • Mejorar el acceso desde la calle Clara Campoamor. Se potenciará la iluminación en el túnel, se mejoraran las barandillas de protección y los muros de las aceras elevadas sobre el vial rodado.

Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto aproximado de 650.000€.

Nuevo Parque de Ribera
El Ayuntamiento de Bilbao creará un nuevo Parque de Ribera que dará vida a la zona:

  • Se creará un nuevo parque que tendrá 2.500 m2, estará en una zona soleada, contará con mobiliario urbano, y estará conectado con las nuevas sendas de la Vía Verde, además de con Fray Juan, Avenida Montevideo y el paseo de Olabeaga.
  • Asimismo, se construirá una zona de esparcimiento para perros, además de una zona de gimnasia para realizar ejercicios físicos y de mantenimiento.

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto aproximado de 850.000€.

Vía verde y rutas deportivas
El Ayuntamiento creará una nueva vía verde y fomentará las rutas deportivas de la Zona:

  • Una Vía Verde en las antiguas vías del tren que una la nueva zona del parque con la calle Clara Campoamor, los paseos actuales de la Punta y los nuevos accesos al paseo peatonal de Olabeaga.
  • Se crearán también diversos recorridos para running, patinaje, rutas ciclistas y de paseo. Para ello se unirá el paseo de Olabeaga y Avenida Montevideo por ambos extremos.
  • Además se colocarán instalaciones para estos deportes a lo largo del recorrido.

Estas actuaciones tendrán un presupuesto aproximado de 350.000 euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS