Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 17 noviembre, 2017 Leer más →

Santurtzi destinará 310.000 euros a rehabilitar el torreón del fuerte del Serantes

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la ejecución del proyecto para la sociabilización y puesta en valor del torreón del monte Serantes, unas obras que según ha avanzado la primera edil, Aintzane Urkijo, podrían comenzar el próximo mes y que cuentan con una partida presupuestaria de más de 310.000 euros.

El torreón es la más antigua de todas las fortificaciones actualmente conservadas en el monte Serantes, una construcción que comenzó a finales de 1879 y que fue finalizada a mediados de 1881. La construcción, de planta cuadrangular, ha perdido la techumbre, y varias de las paredes han comenzado a desmoronarse. Por tanto, la alcaldesa ha explicado que  “planteamos una intervención con dos naturalezas diferenciadas: la consolidación y rehabilitación de lo existente y la construcción de una estructura nueva en su interior”.

La idea arquitectónica se basa en dar acceso al torreón e intentar recuperar la volumetría original de la torre, y para ello primero es necesaria la rehabilitación de los muros existentes y, a continuación, la construcción de una estructura interior para poder acceder al torreón y alcanzar la azotea.

La estructura interior se ha planteado como un elemento independiente a los muros de la torre, de modo que su construcción no afecte a la estabilidad de los mismos.

Así, los trabajos a realizar son los siguientes:

– Desbroce y limpieza de la zona y desescombro del espacio interior del torreón.
– Demoliciones y derribos de los elementos con mayor riesgo.
– Acondicionamiento, estabilización y conservación de la estructura, realizando una limpieza superficial de los muros de mampostería y sillería. Después, se tratarán las juntas de los muros de sillería y mampostería, eliminando el mortero de cal y se realizará el relleno y reparación de las juntas de los muros, tanto de mampostería como de sillería.
– Estructura interior: Se plantea una estructura conformada por perfiles laminados de acero galvanizado con tratamiento anticorrosivo.
– Plataformas: sobre la estructura, se colocara un pavimento de tarima de madera para exteriores.
– Escaleras: se colocarán dos escaleras de un tramo cada una, para acceder del espacio exterior a pie del torreón hasta la puerta de acceso en planta primera por una parte, y para acceder a la plataforma superior desde la planta primera por otra.
– Iluminación. Se plantea un sistema de iluminación del torreón, que alumbren al propio torreón, y que hagan que el mismo se vea de noche, funcionando así como referencia y reclamo desde la distancia.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS