Portugalete acometerá el soterramiento del antiguo colector situado sobre la estación de tren

El Ayuntamiento de Portugalete y el Consorcio de Aguas han llegado a un consenso para efectuar la obra que ampliará el tamaño del colector situado sobre la estación de RENFE. Las obras arrancarán a principio del mes de octubre y se desarrollarán a lo largo de ocho meses, con un presupuesto de 720.000 euros que financiarán a medias el propio Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas.

El proyecto de redacción incluirá no sólo el soterramiento de la tubería, sino la remodelación del entorno con la mejora de la iluminación de las escaleras, la reubicación de las plazas de aparcamiento situadas frente a la estación de tren, mobiliario urbano renovado y un espacio para motos y bicicletas, así como para la carga y descarga.

160 metros de tubería
El nuevo colector comenzará a construirse de forma paralela al actual. Para ello también habrá que suprimir de manera temporal la zona de juegos frente a la estación de tren, ya que será necesaria la excavación de una zanja en dicho espacio para acercar la tubería al interceptor del puerto. La tubería ascenderá soterrada por las escaleras y los tramos de superficie se cubrirán con vegetación. Una vez la obra esté concluida la actual tubería quedará sin uso, momento en el que se procederá a su eliminación.

Los tubos, que contarán con una longitud de 160 metros, tienen con diferentes longitudes en función del tramo para poder aliviar y frenar la velocidad del agua en momentos de grandes lluvias. El diámetro de las secciones varía desde los 1.200 mm de hormigón armado a los 800mm de poliester.

Cortes de tren
Varios metros de los 160 de longitud del colector pasarán sobre las vías del tren, por lo que se mantendrá contacto continuo con RENFE por si fuera necesario efectuar el corte de la linea en momentos puntuales. Tras la eliminación del tramo de superficie comenzará la última fase del proyecto que consistirá en la renovación de las más de 100 escaleras que salvan los 31 metros de desnivel.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS