ETS adjudica el tramo Lugaritz Miraconcha del topo por 38 millones

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado las obras del tramo Lugaritz Miraconcha del Topo de Donostia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Moyua, Viuda de Sainz y Comsa por un coste de 38,1 millones de euros. Los trabajos, que arrancarán este otoño, cuentan con un plazo de ejecución de 46 meses.

El trazado del Lugaritz-Miraconcha, con una longitud de 2,1 kilómetros, consistirá en un túnel de vía doble con una estación subterránea: Bentaberri. El nuevo túnel arrancará con la obra de entronque con el túnel actual, que va de Lugaritz a Amara, a un centenar de metros pasada la estación de Lugaritz. Tras este enlace, se abrirá el nuevo trazado del Topo en dirección noroeste, que tras un trazado descendente en curva y contracurva alcanzará la caverna, donde se alojará la nueva estación de Bentaberri.

Esta caverna contará con andenes laterales de 81 metros de longitud y se situará bajo la ladera del monte del Seminario en su vertiente lindante con el barrio de Bentaberri.

La estación de Bentaberri dispondrá de dos cañones de acceso: uno en la confluencia entre las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y otro en la Plaza de Bentaberri. Contará también con un ascensor de conexión frente al número 35 de la Avenida de Zarautz.

Para la ejecución del primer tramo están previstas dos rampas de ataque por las que entrará la maquinaria. La primera tiene la boca de acceso en la Calle Zarautz, al sur de la estación. La segunda tiene el emboquille en el talud bajo el Paseo de Sanserreka, a la altura del Paseo Pío Baroja, 47.

Variante del Topo
La variante del Topo en su totalidad cuenta con una longitud de 4,2 kilómetros entre Lugaritz y Morlans. La nueva infraestructura, que para su ejecución se dividirá en dos tramos, dotará de sistema metrizado al centro de la capital donostiarra, ofrecerá servicio a la zona de Antiguo-Universidades y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara.

El tramo Miraconcha-Easo, actualmente en licitación, con poco más de dos kilómetros de longitud, incluye la construcción de las estaciones de Concha y Easo -ambas soterradas-, que sustituirá a la actual de Amara. Esta actuación permitirá eliminar la actual trinchera ferroviaria y la playa de vías, con lo que se ganarán 21.000 metros cuadrados de superficie para uso y disfrute de la ciudadanía.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS