Firmado el acuerdo para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria

El Ministerio de Fomento, el de Hacienda y Función Pública y el Gobierno vasco han firmado el convenio de colaboración para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria .

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado gracias a esta infrastructura, «se va a poder separar tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros, conseguir una mayor capacidad, y alejar las mercancías de las zonas más congestionadas en las que reside la mayor parte de la población».

La firma de este convenio supone el inicio de una de las obras más importantes para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao y para avanzar en las conexiones ferroviarias.

 

Financiación y plazos

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

Fase I: Túnel de Serantes-Olabeaga

El convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019. La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el año 2022.

Fase II: Barakaldo-Basauri

El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019.

Superestructura

El convenio recoge que Adif se hará cargo de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 millones.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS