El túnel de Uretamendi estará listo a finales de año

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha confirmado que la primera fase de la Variante de Ermua entrará en servicio a finales de este mismo año. «Las obras de esta variante se encuentran ya en una fase avanzada: tanto el túnel de Uretamendi (que va a sacar 9.000 vehículos del casco urbano), como las nuevas cabinas de peajes y el enlace directo con la autopista», ha asegurado.

Asimismo, ha anunciado que una vez se haya puesto en marcha la primera fase, será el momento de reiniciar los trabajos para completar la siguiente fase. Según ha explicado el diputado foral, la conexión con la Variante de Eibar estará finalizada para el próximo verano.

La variante de Ermua es una obra técnicamente muy compleja que ha requerido una inversión de 74 millones de euros y que sortea con precisión de cirugía una complicada orografía sin afectar a la rutina de miles de conductores para ofrecer una mejor alternativa a los 75000 vizcaínos y vizcaínas de la comarca.

Características técnicas

La variante de Ermua es una obra que ha requerido una inversión de 74 millones de euros, y que discurre por los municipios de Ermua y Zaldibar a lo largo de 4 kilómetros y 75 metros de recorrido, incluyendo el nuevo enlace con la Autopista AP-8, con la sustitución de las actuales cabinas de peaje a la entrada de la localidad.

Esta infraestructura, una alternativa a la congestión recurrente de tráfico que sufren las carreteras N-634 y BI-3302 a su paso por Ermua, tiene una gran complejidad técnica por las características geográficas del espacio en el que se ubica.

La variante cruza hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurre a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, en Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar.

Para salvar el monte Ureta, ha sido necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno para cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno. Una excavación total en mina de 1.178 metros. La obra incluye la ejecución de un túnel y 11 estructuras principales. Destacan de entre todas tres viaductos para el enlace con la AP-8, que suman 336 metros; un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur, con una longitud de 86 metros; y los viaductos de Eitzaga y Oterre, que suman 343 metros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS