Bilbao comenzará a finales de año la transformación del barrio de Uribarri

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará a final de año la transformación del Corazón de Barrio de Uribarri. Comprende un ámbito de 13.000 metros cuadrados comprendidos entre el aparcamiento situado bajo la autovía de Maurice Ravel, junto a Artasamina, y el encuentro con las calles Trauko y Uribarri.

Toda la actuación tendrá como eje vertebrador un paseo principal y plano de 1,5 km que en un futuro, conectará con el Corazón de Barrio de Deusto, y de manera transversal con todos los caminos y pasos existentes. Además, se dotará al ámbito de dos ascensores panorámicos cerca de las calles Damián González y Tíboli, que interconectarán los diferentes niveles urbanos que la actuación va a generar.

Este proyecto se ejecutará en varias fases y comenzará por el entorno de La Pinza. Las obras se iniciarán a final de año con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

FASE I:

– El nivel inferior, al sur, corresponde a la calle Damián González..
Se mantendrán los aparcamientos existentes y la calle será reformada en su totalidad mejorando los pasos actuales de conexión con la antigua estación. También se habilitará un ascensor vertical panorámico junto al encuentro con la calle Tíboli que conectará la calle Damián González hasta el nivel del paseo y de la zona estancial.

– El nivel intermedio, en el que se ubica la antigua estación de Matiko.
Se demolerá la antigua estación y allí se ejecutará una plaza de 1.300 metros cuadrados. También se instalará un ascensor que conectará la plaza con la Avenida Maurice Ravel con parada intermedia en La Pinza. En la plaza, se plantarán 10 árboles y 250 metros cuadrados de césped, se dotará de un mobiliario urbano moderno y funcional, así como iluminación led.

– El nivel superior, al norte, que corresponde al espacio bajo la vía rodada junto a la calle Tíboli, conocido como La Pinza.
Se eliminarán los pasos inferiores que comunican con Ciudad-Jardín dotándoles de alternativas accesibles con ascensores y rampas. Se habilitará una zona cubierta de 800 metros cuadrados y se ejecutará un local cerrado y acristalado, de casi 100 metros cuadrados, insertado bajo la estructura de la autovía.

También está prevista la generación de sendas peatonales con pendientes accesibles que permitirán comunicar el acceso desde la calle Tíboli con la zona cubierta, Ciudad Jardín y con los futuros ascensores. Se contempla además la creación de una zona de juegos infantiles con pavimentos especiales, donde se instalarán paneles y juegos interactivos electrónicos en suelos y paredes.

FASE II

Allí se plantea un espacio cubierto activo para jóvenes de 1.040 metros cuadrados, con un rocódromo, una zona de ejercicio físico y una zona estancial y de paseo que puede albergar diferentes usos.

FASES III y IV

La fase III realizará una conexión desde la zona del paseo a la altura de la parroquia, con el aparcamiento existente bajo la autovía. Además recoge la zona sobre el trazado del antiguo ferrocarril, en dirección paralela a la calle Ricardo Arregui, donde se habilitará un paseo lineal desde la antigua estación de Ciudad Jardín, hasta el actual pasadizo que comunica el Grupo Montaño con Ricardo Arregi. Este túnel será anulado, y se habilitará una conexión desde la parte superior del paseo hasta Ricardo Arregui. El paseo en este sentido se conectará con un potente paso al mismo nivel que la calle Ricardo Arregi, con la Plaza Uzturre, y finalizará en el encuentro con la calle Uribarri, donde se habilitará un paso de cebra elevado y semaforizado, que conectará a la gente que proviene de la plaza de las Escuelas y del metro, conectándola directamente en el paseo.

La fase IV, resuelve el paseo en el otro sentido, desde la zona de la trasera de Artasamina, a lo largo de las antiguas vías. En la zona intermedia, se podrá acceder directamente a través de una pasarela peatonal desde el paseo hasta la Avenida Maurice Ravel, y el paseo en este sentido finalizará con una conexión directa con Ciudad Jardín y desembarco en la zona de Artasamina.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS