Bilbao arranca las obras de urbanización sobre el soterramiento de las vías de FEVE

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras de recuperación del espacio que se ha generado tras el soterramiento de la línea de FEVE entre el Puente de Gordóniz y la Plaza Gordóniz. Estos trabajos, que tiene un presupuesto de 4,4 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, dan continuidad a la reurbanización integral de Sabino Arana y de la cubierta del soterramiento ferroviario entre Basurto y Rekalde.

Este será el penúltimo paso para la culminación del Eje Doña Casilda – Eskurtze, proyecto estratégico de unión del Centro de la Ciudad con los barrios de Basurto, Rekalde e Irala, con más de 45.000 residentes. La fase final será la recuperación definitiva del entorno de Basurto Avenida Montevideo – Carretera Basurto-Castrejana – Hospital de Basurto, cuya ejecución está prevista que se inicie en 2017.

Por su parte, el ámbito de actuación del proyecto aprobado que se ha iniciado es de 35.000 metros cuadrados y servirá para recuperar el espacio público y permitirá conectar el centro de la ciudad con Irala a través de Sabino Arana y Rekalde. Se trata de un tramo longitudinal con dos bifurcaciones en su terminación. Por un lado, hasta el túnel donde finaliza la antigua plataforma ferroviaria, que pasa a ser de titularidad municipal. Y por otro, hasta la Plaza de Eskurtze, incluyendo su remodelación en el proyecto.

CLAVES DE LA URBANIZACIÓN
El proyecto de urbanización contempla la absorción de esos desniveles a través de parterres, la ampliación de las aceras durante toda la urbanización hasta un mínimo de 3 metros, y la generación de 4 zonas de estancia a lo largo del recorrido. Los puntos singulares serían los siguientes:

Tramo bajo el Puente Gordóniz
Se ampliarán el paso de aceras una vez pasado el puente y se priorizará la anchura frente al aparcamiento.

Calle Díaz Emparanza
Se ampliarán las aceras manteniendo el mayor número de aparcamientos posibles para asegurar así el tránsito de peatones y residentes de la zona.

Plaza y accesos al Centro de Salud
Aquí se va a construir una plaza arbolada, con una zona de juegos infantiles de 450 metros cuadrados para niñas y niños pequeños.

Plataforma de la vía antigua y el túnel
Este espacio se va a transformar en un bidegorri que conectará con el barrio de Irala desde Ametzola, y a otro nivel, en un paseo, con una zona de rocódromo para jóvenes, aprovechando el muro que lo separa de la calle superior y sus viviendas, dotándole de actividad y también de seguridad a esta zona compleja por diferencia de cotas. En este tramo se realizará también un acceso al parque de Eskurze, a su inicio con el camino hasta la zona deportiva inicial del parque.

Plaza Eskurtze – zona Colegio público
La futura Plaza Eskurtze será una recuperación de la anterior, aunque mejorada en accesibilidad y superficie en el lado antiguo. También se va a mejor la parada del autobús. La plaza contará con zonas cubiertas por pérgolas.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS