El sector de la construcción muestra una tendencia al alza

Durante 2016 se ha asistido a la consolidación del cambio de tendencia detectado en 2015, que supuso el primer incremento de la actividad productiva tras la gran crisis de 2008-2014. Esa es una de las principales conclusiones que aporta un informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda que analiza la evolución del sector desde el inicio de la crisis.

De este modo, se advierte en 2016 una mejora generalizada de los principales indicadores de actividad sectoriales:

1.       El valor añadido generado por el sector de la construcción vasco crece en 2016 con una intensidad significativa:

  • El valor añadido sectorial se incrementó el 1,6% en 2016, lo que supone triplicar el ritmo de crecimiento de 2015 (0,5%) tras ocho años de caídas continuas.
  • La actividad vinculada con la edificación es la que está impulsando al sector (+3,9% en 2016), mientras que la actividad asociada a la obra civil continúa mostrando una tendencia claramente negativa (-10,9%).
  • La evolución de las licencias de obras confirma esta evolución positiva de la actividad de edificación,  tanto en el caso de las licencias de obra nueva planta (+16,6%), como en el de las vinculadas a obras de rehabilitación (+14,5%).
  • El número de compraventas de viviendas nuevas se incrementa también en un 5,5% en paralelo a un ligero repunte de los precios de venta en 2016, hasta alcanzar un total de 2.495 operaciones, el mayor registro desde 2013.

2.        La actividad asociada a obras de nueva planta se encuentra alejada todavía de los registros previos a la crisis :

  •  El sector ha alcanzado a generar en 2016 dos de cada tres euros producidos en 2007 (el 61,5%).
  • El número de licencias de obra nueva en 2016 (518 licencias) supone apenas un tercio (31%) en relación al máximo histórico de 2006 (1.654 licencias).
  • Las 2.495 compraventas registradas en 2016 están  lejos de las 6.667 correspondientes a 2016.

3.       En cambio, en la vertiente más positiva, la actividad de rehabilitación continua su tendencia positiva :

  • El número de licencias de obra se sitúa en 2.567 licencias, el máximo histórico desde que se dispone de la serie histórica de la EDYVI del Gobierno Vasco, y viene registrando una evolución positiva desde 2013.
  • Sin embargo, el presupuesto de ejecución de los visados de las obras de rehabilitación evidencia una caída significativa en relación a 2015 (-30,2%), lo que estaría vinculado a la menor magnitud del tipo de obras realizadas en 2016.

4.       En 2016 el sector de la construcción vasco ha generado empleo neto a un ritmo significativo:

  • La población ocupada del sector de la construcción crece en un 1,1%. Este incremento contrasta con la caída del empleo observada en 2015 y viene a consolidar el cambio de tendencia en el sector.
  • A pesar de este moderado crecimiento, el balance de la crisis para el empleo sectorial  resulta muy negativo, de forma que se han perdido 35.600 empleos en relación a 2008, casi el 43% del empleo existente a esa fecha.

5.       Por primera vez desde 2008, el tejido empresarial vinculado a la actividad inmobiliaria crece. En cambio, continúa disminuyendo el número de establecimientos en la  rama de construcción.

  • El ejercicio 2016 es el primero desde 2009, en el que se produce un aumento del número de establecimientos en el caso de la actividad inmobiliaria (4,1%), mientras que en la rama de construcción se mantiene la tendencia negativa.
  • La destrucción del tejido empresarial ha sido muy considerable desde 2008, mostrando caídas del 40 y 48% en la rama de construcción e inmobiliaria, respectivamente.

6.       La debilidad de la demanda efectiva de vivienda y el reto de las ITEs para la actividad de rehabilitación.

  • La demanda de acceso a la primera vivienda continúa mostrando signos de debilidad asociados a la precaria situación laboral de buena parte de la población más joven del mercado laboral y las dificultades de acceso al crédito.
  • Las proyecciones demográficas a medio y largo plazo no resultan especialmente optimistas en lo que respecta a la configuración de nuevos hogares en la CAE, estimando el INE la creación de 32.000 hogares hasta 2029, el 3,6% de los hogares existentes en la actualidad.
  • Detrás de este moderado incremento se asiste a un profundo cambio en la morfología de los hogares vascos, asociado a la mayor reducción del tamaño medio de los hogares que llegará a 2,2 personas en 2029 por el muy importante aumento de los hogares unifamiliares. .En este contexto, las actividades de rehabilitación y mejora del parque de edificios y viviendas resultan fundamentales para garantizar los estándares de calidad de hábitat, accesibilidad y la asistencia socio-sanitaria de las personas en los propios hogares.
  • La reciente información sobre las proyecciones en la realización de ITEs que proporciona uno de los proyectos de Big Data del Observatorio Vasco de la Vivienda, confirma el potencial significativo de estos procesos de inspección para la actividad del sector: entre 2017 y 2019 se deberán realizar en toda la CAE 75.376 ITEs. Hasta el momento, el 53% de las  ITEs realizadas han supuesto la necesaria realización de obras urgentes en un plazo inferior a un año.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS