Eibar destinará un millón de euros en tres proyectos de mejora de la accesibilidad

El Ayuntamiento de Eibar acometerá en los próximos meses tres importantes proyectos de accesibilidad y mejora de los entornos urbanos. Se trata del ascensor público que unirá el centro de Eibar con el barrio de Jardiñeta, la reurbanización de Plaza Barria y su transformación en zona de coexistencia, y la reurbanización de una zona de la calle Fray Martín Mallea.

La actuación más significativa es la construcción de un ascensor a Jardiñeta, dado que todavía está por decidir la ubicación concreta del elevador. En este sentido, se han redactado dos proyectos que serán presentados a los vecinos para que decidan la mejor opción. La primera de las alternativas se sitúa en el callejón de Telefónica (calle Julián Etxebarria) como punto de arranque del elevador. La torre se elevaría hasta la altura de la parte alta de Aldatze, para desembocar mediante una pasarela en esa calle.

La segunda alternativa es construir el ascensor en Muzategi, una actuación que quedaría unida al nuevo entorno que surgirá del proyecto de Errebal. En las obras del espacio multiusos de Errebal se contempla habilitar un ascensor entre la propia calle Errebal y la plazoleta de Indianokua. En este punto, se construiría el otro ascensor, que se elevaría hasta la altura de la calle Jardiñeta, para disponer luego una pasarela que desemboque en Jardiñeta, al lado de donde actualmente terminan las escaleras mecánicas.

El presupuesto de cada una de las alternativas es similar y se sitúa en torno a los 600.000 euros. Estos trabajos se podrían poner en marcha entre el otoño y finales de este año, con una duración aproximada de entre cinco y seis meses.

Por otra parte, en la Plaza Barria se prevé acometer un proyecto de reurbanización de la zona y creación de un espacio de coexistencia similar a los que ya existen en otros puntos como Zuloagas, Ego Gain, Toribio Etxebarria o Estaziño. La nueva zona de coexistencia, con pavimento en la calzada a modo adoquinado con asfalto impreso, irá desde el final de Fermín Calbetón (junto a la escaleras de bajada a Birjiñape) hasta el cruce con Ifar kale. El presupuesto de esta obra se eleva a 275.000 euros y se estima que se pueda acometer para el próximo otoño.

Finalmente, en el descenso de la calle Fray Martín Mallea hacia San Kristobal se construirá una nueva acera que mejore la accesibilidad, se van a reordenar los aparcamientos y se acometerá la mejora del drenaje. El presupuesto de la actuación es de 155.000 euros y los plazos prevén que se acometa este mismo año.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS