Bilbao iniciará este verano las obras de la Estación Intermodal de Garellano

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará este verano las obras de la futura Estación soterrada Intermodal de Garellano. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado el proyecto constructivo, la plaza que generará el soterramiento, y el edificio de uso terciario que acogerá la entrada a la estación. Las obras del proyecto de construcción de la Intermodal soterrada tendrán una duración 18 meses, mientras que la construcción sobre rasante tendrá un plazo de ejecución máximo de 48 meses desde la aprobación del proyecto.

El proyecto detalla que la nueva estación soterrada que  eliminar los autobuses de la superficie, provocando mínimas afecciones en el entorno, ya que contará con unos accesos optimizados por Gurtubay, por donde entrarán y saldrán los autobuses. Esta actuación generará una gran plaza de 12.500 metros cuadrados donde se alzará un edificio con una huella de 4.990 metros cuadrados. Dicha estructura estará construido en diferentes alturas y albergará diferentes actividades que complementarán la oferta del entorno: el acceso a la estación, espacio comercial, zona deportiva, hotel, residencia de estudiantes y conexión con tren y metro.

Las obras supondrán una inversión de más de 22 millones a favor del Consistorio bilbaino. La Intermodal será de titularidad municipal y transcurridos los 40 años de la concesión, volverá a manos municipales. La concesión incluye la explotación de la estación, los servicios y el aparcamiento durante 40 años.

Según el alcalde, Juan Mari Aburto, «la Estación Intermodal de Garellano será clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad. Será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses. Además, este equipamiento se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será el nodo de Transporte Ferroviario».

 

 

 

 

 

 

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS