Vitoria reformará la plaza Santa Bárbara y su entorno

El Ayuntamiento de Vitoria acometerá a partir de septiembre la reforma de la plaza Santa Bárbara y su entorno. Los trabajos contarán con un plazo de 15 meses para su ejecución y el  presupuesto ascenderá a 9.659.843,55 euros. De esta cantidad, 255.115,30 corresponden a la renovación de la red de abastecimiento de AMVISA y 429.838,15 a la de saneamiento. La parte del presupuesto correspondiente a las obras de adecuación del aparcamiento del subsuelo asciende, por su parte, a prácticamente tres millones de euros.

Tres piezas verdes

En concreto, se peatonalizará Postas en el tramo de la plaza Santa Bárbara, ampliará la acera de la calle Doce de octubre y retirará o convertirá en zonas verdes más atractivas la mayoría de los parterres actuales. En el cruce de Postas y Paz se construirá un paso elevado y se semipeatonalizará el tramo de entrada de Paz a Postas.

El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes y la renovación del pavimento. En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará un espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo. En la parte este surgirá, por su parte, un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles.

La zona de la calle Postas pasará a ser un paseo peatonal con una anchura similar a la del tramo de Postas entre Paz y Fueros. En este punto se colocará una  pérgola de 10 metros de ancho y 80 de largo. La estructura de este elemento, estará compuesta por postes metálicos y lonas blancas a modo de toldo.

En el ámbito de la Plaza de Abastos, se generará una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara. También se eliminarán los tres parterres situados frente a esta infraestructura. En la plaza Lehendakari Leizaola, por su parte, se renovará el mobiliario, se retirará el parterre más cercano a Santa Bárbara y se reformarán los alcorques.

Aparcamiento, iluminación y saneamiento

En lo relativo al aparcamiento, el Ayuntamiento también realizará una reforma global de aparcamiento subterráneo adaptándolo a los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, renovando el sistema de extracción de aire y mejorando la seguridad en caso de incendios. También se mejorará la accesibilidad al aparcamiento. La salida de vehículos sería a La Paz a través de Postas. En cuanto a los accesos para las personas usuarias, actualmente hay dos entradas. Tras la reforma, se contará con cuatro accesos (dos de ellos con ascensor). Estas ‘casetas’, además de servir para acceder y salir del aparcamiento, también son elementos de ventilación/extracción. La reordenación del aparcamiento incluirá la generación de una zona de estacionamiento para bicicletas, con un sistema de gestión aún por definir.

El Ayuntamiento también aprovechará para mejorar la iluminación en el entorno (con la colocación de iluminación de tecnología led en vez de la actual) y el saneamiento y abastecimiento de la red de AMVISA.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS