Vitoria acometerá la retirada de las línea eléctricas aéreas de Abetxuko y Adurza

El Ayuntamiento de Vitoria ha firmado un convenio de colaboración con Iberdrola para acometer la retirada de las líneas eléctricas aéreas que todavía permanecen instaladas en los barrios de Abetxuko y Adurza. Los trabajos tendrán un coste de 64.293 euros y supondrá «una reducción del riesgo para las personas que tenían estas líneas eléctricas”, según palabras del alcalde, Gorka Urtaran.

En la actualidad, el barrio de Abetxuko cuenta con 19 viviendas afectadas por estas líneas eléctricas aéreas con cableado desnudo de baja tensión sin recubrimiento aislante. En concreto, están situadas en las calles El Cristo, Aceduia, La Presa, El Mirador, Iturrizabala, Los Tilos y Carretera de Murguía. Las siete unifamiliares situadas en la plaza de la Cooperativa, por su parte, también están alimentadas a través de una línea eléctrica aérea aislada que discurre por encima de los tejados y que también se eliminará. En el caso de Adurza, de la misma forma, se eliminarán las líneas eléctricas aéreas trenzadas de baja tensión que discurren por la zona peatonal formada por las viviendas de la calle Heraclio Fournier (números 28, 36, 38, 40, 42), Paseo de la Zumaquera (números 45, 47, 49, 53, 61, 63, 90, 92, 94), Adurtza (números 11, 13, 15) y Camino de Mendiola (número 88). En este caso, se trata de 18 viviendas en total.

Para poder eliminar todas estas líneas eléctricas aéreas, se deberán conectar las viviendas afectadas a líneas subterráneas de baja tensión, para lo que se deberán realizar varias obras (canalizaciones, retiradas de apoyos de hormigón, acometidas desde las arquetas…). Iberdrola realizará a su cargo la infraestructura necesaria para eliminar el cableado en Abetxuko, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la zona de Adurza.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS