Comienzan las primeras intervenciones de 2017 en las Galerías Punta Begoña

El Ayuntamiento de Getxo ha presentado las primeras intervenciones que se realizarán los próximos meses de las Galerías Punta Begoña.

Durante el avance de las intervenciones el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha señalado que “los getxotarras podrán ver a partir de las próximas semanas el inicio de las obras previstas para 2017, consecuencia de la estrecha colaboración entre la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Getxo en la puesta en valor de las galerías”. Landa ha adelantado que los trabajos previstos son “la impermeabilización del salón, el apuntalamiento de los falsos techos en la galería sur, el acceso a nuevo espacio bajo el salón, la colocación de un ascensor panorámico y la nueva entrada por la galería sur”.

El objetivo principal de los trabajos previstos es, según ha explicado Urko Balziskueta, arquitecto municipal, “mejorar la accesibilidad del edificio para permitir un mayor uso de los espacios que disponen las galerías y poner en marcha los trabajos para frenar el deterioro de elementos que componen el edificio”.

Impermeabilización del salón
Durante el segundo semestre de 2017 se va a impermeabilizar la zona donde se ha localizado el problema. Mediante esta intervención se podrán proteger los elementos y materiales que decoran el salón y seguir utilizándolo con un mínimo de confort durante el proceso de puesta en valor.

Apuntalamiento de los falsos techos de la galería sur
Dado que el estado de las placas de hormigón armado que componen este elemento es muy heterogéneo, el arquitecto municipal ha señalado que “se realizará un estudio previo para determinar qué zonas del falso techo hay que consolidar y cuáles es preferible desmontar”.

Acceso al espacio bajo el salón
En abril empezará a trabajarse en el acceso a un espacio bajo el salón principal, de tamaño similar al propio salón.

Ascensor panorámico
Tal y como estaba previsto, las galerías se convertirán en un lugar más accesible a partir del segundo trimestre del año con la instalación de un ascensor en la entrada situada frente a la playa de Ereaga. El elevador elegido para Punta Begoña es panorámico en su parte trasera y ofrecerá vistas al edificio y a ciertas zonas de la playa. Los trabajos para su instalación han comenzado en marzo.

Nueva entrada a Punta Begoña por la galería sur
Se va a colocar una entrada que facilitará el paso de técnicos, personal investigador y visitantes externos a esa zona. Para este nuevo acceso se va a emplear una estructura similar a la existente en la entrada frente a la playa. Los trabajos comenzarán el tercer trimestre del año.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS