Lakua acometerá las obras de la Variante Sur Ferroviaria

El Gobierno vasco ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para ejecutar las obras de la Variante Sur Ferroviaria. Se trata de un proyecto que se empezó a planear hace 17 años y que consiste en la construcción de un trazado que permita sacar las mercancías del Puerto de Bilbao sin tener que atravesar los núcleos urbanos de Ezkerraldea.

En virtud de este acuerdo, será el propio Ejecutivo autonómico quien asuma la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de los trabajos de la primera fase, entre el túnel del Serantes y Olabeaga, así como la redacción del estudio informativo del siguiente tramo, entre Barakaldo y Basauri.

Detalles de los trabajos
Las obras de la primera fase comenzarán en 2020 y se prolongarán durante tres años. Tendrán un presupuesto de 375 millones de euros (de los que Lakua asumirá el coste para ser descontados posteriormente del Cupo), a los que hay que añadir otros 6 millones para la redacción de su proyecto constructivo y 2,5 más para el estudio informativo de la segunda fase.

El primer paso será resolver, las alegaciones que el Gobierno vasco presentó en enero del año pasado al último proyecto de Fomento para la primera fase. Posteriormente, una vez se dé luz verde de forma definitiva al estudio informativo, en el primer semestre de 2018 se aprobará la declaración de impacto ambiental. La redacción del proyecto constructivo y el inicio de las obras se llevará a cabo a través de una encomienda de gestión que se firmará en los próximos tres meses.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS