La Playa de La Arena inaugurará en verano el nuevo paseo marítimo

La Playa de La Arena inaugurará en verano el nuevo paseo marítimo. Las obras que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de  más de un millón de euros, se concretarán en un paseo marítimo peatonal de cerca de un kilómetro que mejora la comunicación entre los municipios de Muskiz y Zierbena; una red de recorridos naturales de madera que facilitan la accesibilidad a la Playa de La Arena y que conectan ambas localidades a través de la desembocadura de la ría de Barbadún; la conexión con las sendas de la parcela ocupada antiguamente por la empresa CLH; la recuperación y protección del espacio natural formado por dunas, praderas y marisma; y una nueva parada de autobuses.

En este sentido, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés ha inspeccionado recientemente los trabajos acompañado por los alcaldes de Muskiz, Borja Liaño, y de Zierbena, Íñigo de Loyola Ortuzar, por el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, y por técnicos de la Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la visita han podido comprobar los daños que el fuerte temporal de finales de febrero ocasionó en la zona y en particular en la pasarela peatonal de madera recién finalizada que conectaba el núcleo de Pobeña, en Muskiz, con la zona de dunas de la playa.

La plataforma estaba anclada sobre postes de madera y tenía una altura variable que en algunos puntos alcanzaba más de 2 metros sobre el nivel de la playa. No obstante, el intenso oleaje arrancó más de 200 metros de estructura. “Por este motivo y para evitar riesgos en el futuro, hemos optado por una solución más segura y a la vez igual de eficiente”, ha subrayado De Andrés tras explicar la solución propuesta por los técnicos de la Demarcación de Costas.

18 millones de euros desde 2012

En lugar de una pasarela fija anclada sobre postes, la solución es un tapiz también de madera que se colocará sobre la arena y que se podrá desmontar cuando finalice la temporada de baño o cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen.

Desde el año 2012 el Ministerio de Medio Ambiente lleva invertidos en Bizkaia, a través de la Demarcación de Costas, en torno a 18 millones de euros, entre los  se incluyen las obras de reparación de los muros de ribera de la ría de Bilbao, por un importe de 11 millones, ejecutados por el Ayuntamiento de Bilbao y financiados íntegramente por el Ministerio

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS