La 3ª fase del plan anticrecidas del Ibaizabal arrancará antes de 2019

El  consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha comunicado que el proyecto para acometer las obras de la tercera fase del plan anticrecidas del Ibaizabal se elaborará a lo largo de este año y que las obras arrancarán antes de que acabe el año 2018. El anuncio lo ha realizado junto al alcalde de Basauri, Andoni Busquet, tras visitar la segunda fase trabajos de dicho plan, que acaban de finalizar.

Esta tercera fase, cuyo presupuesto de licitación rondará los 12 millones de euros, incluye obras de mejora de la función hidraúlica y capacidad de desagüe del río Ibaizabal en el tramo de kilómetro y medio comprendido entre el azud de Bengoetxe y Plazakoetxe, en Galdakao. Además, dentro de las actuaciones se incluye el aumento de la capacidad y rehabilitación del puente de Mercadillo o Bengoetxe, mediante la ejecución de un nuevo ojo que permita la conservación de la estructura de la fábrica histórica, preservando su valor patrimonial y cultural. La capacidad hidraúlica se doblará con el objetivo de acoger los caudales de las avenida

s con un periodo de retorno de 100 años.El consejero ha recordado que, “en Euskadi, el catálogo de áreas pendientes de defensa ante las crecidas recurrentes y naturales de nuestros ríos es amplio”, y que las inversiones necesarias para llevar a cabo estas actuaciones “son muy altas”. “El compromiso del Gobierno para actuar en ellas es firme. Pero al mismo tiempo debemos concertar esfuerzos entre todas las administraciones y la ciudadanía para evitar que sumemos alguna zona más a ese ya amplio catálogo de áreas de riesgo”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS