Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
boletín noticias construcción
By 13 febrero, 2017 Leer más →

Red Eléctrica invertirá 60 millones en un tendido que unirá Güeñes e Itsaso

El delegado de la zona norte de Red Eléctrica de España, Antonio González Urquijo, ha anunciado que en 2018 comenzarán las obras de una línea de 73,5 kilómetros y doble circuito en tensión de 400 kilovatios que conectará Güeñes y la localidad guipuzcoana de Itsaso a través de los tres territorios vascos.

Discurrirá por 26 municipios: 17 de ellos vizcainos, uno alavés y ocho guipuzcoanos y se prevé que entre en servicio, según Antonio González, “en 2020 con una inversión de 60 millones de euros”.
Desde Güeñes, cuya subestación constituye “el nudo eléctrico de Bizkaia”, el proyecto “contribuirá a optimizar el sistema y la eficiencia de los intercambios eléctricos con Europa por Francia, a aumentar la garantía de continuidad del suministro en la zona al reforzar el mallado de la red y a favorecer el crecimiento de económico y las instalaciones de energía renovables”.

Detalles de la obra
El tendido que entra en Güeñes procedente de la localidad cántabra de Penagos (el Supremo obligó en 2010 a modificar este tramo a su paso por los montes de Triano y Galdames tras el recurso presentado por la asociación ecologista Izate, ya que tocaba un área que iba a ser declarada biotopo protegido) se extenderá hasta Itsaso “formando parte de un corredor que cubre la cornisa Cantábrica y conecta con el Mediterráneo por Navarra”.

La mayor parte del trazado, 49 kilómetros, corresponde a Bizkaia en los términos municipales de Güeñes, Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Zeberio, Galdakao, Bedia, Igorre, Lemoa, Amorebieta, Muxika, Iurreta, Garai, Berriz, Mallabia y Zaldibar. El tramo alavés comprende escasamente un kilómetro por Okondo, mientras que 23,5 se prolongan hasta la parte guipuzcoana por Elgeta, Bergara, Antzuola, Legazpi, Zumarraga, Gabiria, Ezkio y, finalmente, Itsaso. En esta extensión se asentarán 132 apoyos para las torretas de doble circuito con una altura media de entre cincuenta y setenta metros coronadas con un cable de fibra óptica que ejercerá de pararrayos.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS