Irun estrena dos ascensores entre Luis Mariano y Artaleku

El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha dos los elevadores entre las calles Luis Mariano y Artaleku. Esta instalación completa la reurbanización de todo el entorno, que alcanza la calle Artaleku, con importantes mejoras en la accesibilidad

Uno de los elevadores, el más pequeño, es el clásico ascensor vertical que se encuentra en Luis Mariano. Tiene una capacidad de hasta 16 personas y permite conectar con el segundo de los elevadores para llegar hasta Artaleku. Esta segunda cabina, con capacidad para hasta 30 usuarios, es por sus características el primero en instalarse en Gipuzkoa. El ascensor salva diez metros llega hasta las inmediaciones de Artaleku tras recorrer una pendiente inclinada en un sistema de raíles muy parecido al movimiento de un funicular.

Al margen de estos dos ascensores, cabe señalar que esta esta obra ha permitido reurbanizar todo un entorno que alcanza la calle Artaleku y los accesos al polideportivo. Hay un nuevo vial de entrada al parking y se han mejorado los accesos peatonales por la calle Mayor. Por el otro lado, además de las escaleras nuevas y la mejora que supone la instalación de los dos ascensores, el muro que separa el polideportivo con Luis Mariano, de gran altura, se ha demolido y cortado. Aprovechando esta intervención, se ha restaurado y adecentado en su cara vista hacia Luis Mariano.

Cabe recordar que la firma Norte Sur, Arquitectura y Urbanismo es la autora de todo este proyecto; Urbycolan es por su parte ha sido la empresa encargada de la ejecución de los trabajos con un presupuesto de 1.058.711,78 euros (la obra cuenta con financiación del Gobierno Vasco).

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS