Vitoria finaliza la reforma de la calle Aragón

El Ayuntamiento de Vitoria ha finalizado la reforma de la calle Aragón, unos trabajos que ha realizado la empresa Balgorza por un precio de 225.857 euros. El objetivo de estos trabajos, que arrancaron en agosto, era ganar espacio para el peatón, solucionar los problemas de inundaciones de la calle durante las épocas de lluvia intensa y mejorar el aspecto de la zona, entonces deteriorada.

Las obras se han llevado a cabo en el tramo entre las calles Galicia y Andalucía. Con ellos, la calle ha pasado a ser de prioridad peatonal, manteniendo el paso de vehículos pero reduciendo el espacio para los mismos. Para ello, la calle Aragón se ha transformado en una vía a un solo nivel con adoquín de hormigón y acabado granítico. La zona verde se ha mantenido y completado con nuevos árboles que mejoran la separación de la calle Aragón con Jacinto Benavente (una avenida generalmente ruidosa y que cuenta con un tránsito de vehículos a motor elevado). También ha disminuido la zona de estacionamiento al lateral de la calle Aragón. Este descenso de plazas se ha compensado en la calle Andalucía.

El proyecto también ha incluido la mejora del alumbrado de la calle, la canalización para la fibra óptica y la instalación de sumideros en los dos extremos para recoger el agua que llega a la zona desde la calle Andalucía y desde la calle Galicia. También se han colocado tres bancos largos de seis metros cada uno.

“Hemos dado respuesta por fin a una antigua reivindicación de las personas que viven en la zona, que venían años solicitando la reforma de su calle. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los y las gasteiztarras y este tipo de reformas contribuyen a ello. El resultado ha sido muy bueno y la calle Aragón luce moderna y mucho más amable para el peatón”, destaca el alcalde, Gorka Urtaran. “Se trata de un ejemplo de participación ciudadana y uso de los recursos eficientes para mejorar Vitoria-Gasteiz”, ha explicado.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS