La nueva estación de Loiola estará lista el 5 de marzo

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado que la nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo. A falta de poco más de un mes para que el topo pare en la nueva terminal, los trabajos se centran en el montaje de cubierta y fachada, metalistería, catenaria y remates de obra civil.

Tapia ha señalado que a partir del 5 de marzo restarán al menos 6-7 meses para concluir de forma definitiva este proyecto ya que habrá que ejecutar tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia cofinancian una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el consistorio aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización. Con la culminación de este proyecto se va a lograr, mejorar el servicio ferroviario y se va a dotar a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios.

Arantxa Tapia
Arantxa Tapia ha recordado que “con la culminación de este proyecto se va a lograr, en primer lugar, mejorar el servicio ferroviario y ya dentro de unos meses, en otoño, mejorar la integración urbana del ferrocarril y dotar a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios para la ciudadanía con zonas verdes, juegos infantiles o bidegorri. Además al construir la estación en viaducto se ha logrado permeabilizar el acceso entre Ciudad Jardín y el resto del barrio separado desde hace más de 100 años por las vías del tren”.

Eneko Goia
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mostrado su satisfacción por la próxima entrada en funcionamiento de la estación de Loiola, «por ser una pieza más de ese puzzle que se está construyendo con las infraestructuras ferroviarias de Donostia y su entorno». Así, ha recordado que las estaciones de Intxaurrondo y Altza están mejorando la accesibilidad de los barrios al centro de la ciudad.

Asímismo, ha subrayado que la nueva estación conlleva «una mejora sustancial de la urbanización de Loiola, lo que se ha realizado además de la mano de los vecinos del barrio. Todo ello mejorará el barrio y mejorará la ciudad”,ha dicho Goia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS