Bizkaia remodelará el enlace de Kukularra y el intercambiador de Cruces

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que destinará una partida de 16 millones de euros a la remodelación del enlace de Kukularra y el aumento de la capacidad del intercambiador de Cruces.

Ambas actuaciones se incorporarán al plan Bidesarea como medidas a corto-medio plazo para aliviar el nivel de congestión existente en el entorno del puente de Rontegi. La Diputación contempla, además, alternativas de largo alcance para mejorar las conexiones entre las dos márgenes del Nervión que entran en el ámbito del Plan Territorial Sectorial de carreteras como el subfluvial de Lamiako o puentes en Axpe y Lutxana.

El Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha subrayado que se trata de «actuaciones muy complejas por su inmediata afección a la gran intensidad del tráfico en la zona y a la necesidad de mantener el servicio a los usuarios». De hecho, según ha destacado, la carretera de la Avanzada soporta intensidades medias diarias de entre 113.000 y 125.000 vehículos y el puente de Rontegi alcanza los 150.500 en días laborables.

Enlace de Kukularra e intercambiador de Cruces

Según ha detallado Pradales, la actuación en Kukularra está previsto que pueda arrancar en 2018 y será necesario actuar en varias fases: «estimamos una inversión presupuestaria plurianual del orden de los 14 millones de euros con un plazo de ejecución de las obras del entorno de los 2 años y medio. Se trata de uno de los enlaces más críticos de la red viaria metropolitana ya que conecta tres grandes ejes: Rontegi, Txorierri y La Avanzada. Hemos realizado ya un proyecto que se encuentra actualmente en fase de tramitación para su aprobación y que ya ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable.»

Asimismo, respecto a la actuación del intercambiador de Cruces, el diputado ha explicado que «tiene una previsión presupuestaria de unos 2 millones de euros, pero la complejidad de las fases de obras es también muy alta y habrá que coordinarla de manera secuenciada con las obras a acometer en Kukularra».

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS