Bilba aprueba el proyecto de urbanización de la cubierta de FEVE

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la licitación del proyecto de urbanización para el soterramiento de las  vías de FEVE situado entre el puente de Gordoniz y la Plaza Eskurtze. Esta importante actuación tiene un plazo de ejecución aproximada de 10 meses y un presupuesto de 5,2 millones de euros.

Por su parte, el ámbito de actuación del proyecto es de 35.000 metros cuadrados que se recuperarán para el espacio público y que permitirá que conectar el centro de la ciudad con Irala a través de Sabino Arana y Rekalde.

Se trata de un tramo longitudinal con dos bifurcaciones en su terminación. Por un lado, hasta el túnel donde finaliza la antigua plataforma ferroviaria, que pasa a ser de titularidad municipal. Y por otro, hasta la Plaza de Eskurtze, incluyendo su remodelación en el proyecto.
Los puntos singulares serían los siguientes:

Tramo bajo el Puente Gordóniz
Se ampliarán el paso de aceras una vez pasado el puente y se priorizará anchura frente al aparcamiento. También se mejorará e iluminará las escaleras de subida del puente.

Calle Diaz Emparanza
Se ampliarán las aceras manteniendo el mayor número de aparcamientos posibles para asegurar así el tránsito de peatones y residentes de la zona.
Plaza y accesos al Centro de Salud
Se generará una plaza arbolada, con una zona de juegos infantiles de 450 metros cuadrados para niñas y niños pequeños.

Plataforma de la vía antigua y el túnel
Este espacio se convertirá en un bidegorri a un nivel que conecta con el barrio de Irala desde Ametzola, y a otro nivel, en un paseo, con una zona de rocódromo para jóvenes, aprovechando el muro que lo separa de la calle superior y sus viviendas, dotándole de actividad y también de seguridad a esta zona compleja por diferencia de cotas. En este tramo se realizará un acceso al parque de Eskurze, a su inicio con el camino hasta la zona deportiva inicial del parque.

Plaza Eskurtze-zona Colegio público
La futura Plaza Eskurtze será una versión recuperada de la anterior, aunque mejorada en accesibilidad y superficie en el lado antiguo. También se dejará solo un carril con sentidos alternativos en la plaza, y se ampliará la zona de enfrente en más de 350 m2.

Corazones de barrio
Toda la actuación se enmarca dentro del programa Corazones de Barrio, que es un proyecto del Ayuntamiento de Bilbao que tiene como objetivo hacer partícipes a los barrios de la actividad y competitividad económica que ya disfruta el Centro de la Ciudad, respetando y potenciando su identidad. El proyecto Corazones de Barrio trata de trasladar a cada barrio, las mismas oportunidades que tiene el centro de la Villa, integrándolo en una red Barrios-Centro, que a su vez, fortalezca la ciudad.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS