Lakua destinará 5,5 millones a rehabilitar viviendas

El Gobierno vasco destinará, de cara al año que viene,  5,5 millones de euros en ayudas del «Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios».

Los proyectos de intervención subvencionables deberán estar encaminados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de los edificios o viviendas afectadas, cuya construcción sea anterior a 1980. A la hora de acceder a las ayudas tendrán prioridad los edificios plurifamiliares que conformen manzanas o edificios agrupados. Se prevé realizar actuaciones en alrededor de 600 viviendas.

Sus beneficiarios son las comunidades de personas propietarias que aborden la intervención, así como los ayuntamientos, entidades locales menores y sociedades o promotoras públicas de vivienda cuando sean propietarios de los edificios y estos se dediquen al alquiler.

Para acogerse al programa las intervenciones que se realicen deberán mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable; garantizar asimismo la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles con peldaños; y mejorar, entre otros aspectos, las condiciones de seguridad contra incendios, con los equipos adecuados de detección, alarma y extinción de incendios.

Las actuaciones objeto de la ayuda deberán tener contratado el proyecto de intervención en el plazo de un mes desde que se notifique su concesión. Las obras deberán iniciarse en el ejercicio de 2017 y tendrán que estar concluidas antes del 31 de julio de 2020.

Para la ejecución de las obras, las ayudas se serán de un máximo del 50% del presupuesto contratado (impuestos excluidos), y del 60% en el caso de edificios incluidos en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas. Para la mejora de la eficiencia energética se concederá un máximo de 8.200 euros por vivienda. Por instalación de ascensor por el exterior en edificios que carecían de él se concederá un máximo de 60.000 euros, de 45.000 euros por cada ascensor interior, y 12.000 para resolver la accesibilidad hasta el nivel de la calle.

Las subvenciones se adjudicarán por concurso, hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

En la anterior convocatoria de 2016 se concedieron ayudas por valor de 4.193.291euros para un total de  446 viviendas.

 

La información para realizar las solicitudes estara disponible a partir del día 30 de diciembre en las siguientes direcciones:

https://www.euskadi.eus/plan-renove/2017/y22-izapide/es

https://www.euskadi.eus/renove-plana/2017/y22-izapide/eu

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS