Arrancan las obras de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero

cantera-punta-lucero

La Autoridad Portuaria de Bilbao iniciará en breve los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero del Puerto de Bilbao para atajar los deslizamientos y desprendimientos de bloques rocosos que se han ido produciendo en los últimos años.

Las obras durarán 30 meses y consistirán en el “peinado” de la zona, desde la cota más alta hasta las cotas más bajas, mediante pequeñas voladuras controladas, y otras obras auxiliares.

En este sentido, para estabilizar esta zona, se procederá al reperfilado de la ladera, dotándolo de taludes y bermas adecuadas para garantizar, su seguridad y durabilidad a largo plazo. Este reperfilado provoca un sobrante de material que se destinara a cubrir parte de las necesidades de material del Espigón Central.

Y es que este proyecto se ha englobado dentro del proyecto de construcción del Espigón Central, y cuenta con un presupuesto global de 79 millones de euros. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto será sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria. De este importe total, el 11% aproximadamente corresponde a las obras de estabilización de la cantera.
Cantera en desuso

La antigua cantera de Puna Lucero, ubicada en el término municipal de Zierbena, se explotó para suministrar material para la ampliación del Puerto de Bilbao desde los años 70 hasta hace unos 15 años, aproximadamente. Desde entonces, no se ha extraído material de la misma.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS