URA acaba la consolidación de las márgenes previstas en las obras demolición de la presa de Inturia

presa-de-inturia-2016

La Agencia Vasca del Agua (URA), ha concluido la consolidación de las márgenes previstas en la 5ª fase de los trabajos de demolición de la presa de Inturia en el Leitzaran (Andoain)

Se trata de una actuación en el marco de la demolición de la presa de Inturia: una vez derribados los 12,90 metros de alto y los 60 metros de largo de la antigua presa, URA  inició los primeros trabajos necesarios  de  consolidación de las márgenes tras la demolición de la presa, lo que permitieron reabrir la vía verde del Plazaola. Ahora, se ha concluido la consolidación de las márgenes en el entorno, concluyendo la 5ª y última fase de las obras.

En esta 5ª Fase, se ha actuado sobre el cauce del rio Leitzaran de tal modo que el cauce del rio se desplace hacia la margen izquierda, permitiendo conformar un nuevo cauce de 13 metros de anchura.

En la nueva margen derecha se ha ejecutado un muro de escollera seca de 135 m. de longitud con alturas variables comprendidas entre 2,20 y 3,80 metros, que sostendrá el terraplén que conforma la pista de acceso a Leitzaran. Con objeto de reducir posibles afecciones, este terraplén ha sido protegido mediante una manta de coco bio-degradable.

Asimismo,  se ha aprovechado para reponer  una tubería de abastecimiento así como para arreglar la pista del Leitzaran. De esta forma se asegura la movilidad por la actual pista y permite el paso de residentes, paseantes del trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola así como a los vehículos de extinción de incendios y de explotación forestal de este valle.

La antigua presa de Inturia  constituía el  obstáculo más importante en el río Leitzaran por interrumpir drásticamente la relación ecológica entre los tramos que se sitúan aguas arriba y abajo. El amplio embalse artificial que generaba la presa, interrumpía también la sucesión de tramos rápidos y pequeños remansos que necesita la fauna fluvial para habitar esta zona.

Dada las dimensiones de la presa, hubo de acometerse la demolición por fases con el objetivo de que el río restableciera paulatinamente el régimen de caudales sólidos (sedimentos).  Las dos primeras fases de la demolición se llevaron a cabo en el marco de GURATRANS, una iniciativa de cooperación transfronteriza con el objetivo de mejorar la gestión de los ríos del Pirineo Occidental. Estos trabajos están adscritos al Programa LIFE de la UE.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS