Estudio.k celebra 30 años con la adjudicación del avance del PTP Bilbao Metropolitano (revisión)

Estudio k 30 aniversario

Entrevistamos a Kepa Arrieta, coordinador y socio fundador de estudio.k y Aintzane del Río, socia más joven.

 

¿Qué destacarías como rasgo distintivo de estudio.k de ner group que os atrajo para crear/entrar a formar parte del proyecto?

Kepa Arrieta K.A.: La implicación de los socios en el proyecto y las relaciones horizontales que se establecen. La cooperativa se creó hace 30 años para tener una estructura empresarial para desarrollar la actividad profesional del Urbanismo, Ingeniería civil y Arquitectura. Fuimos la primera cooperativa en estos campos.

Aintzane del Río A.R.: Destacaría el trato humano y accesible. Desde el comienzo siento que se me escucha y formo parte del proyecto en sus distintos equipos transversales de organización. En los equipos de trabajo, más que la jerarquía siento el apoyo por el conocimiento y la experiencia del equipo. Esta estructura abierta e interactiva ha encajado en cómo siento la profesión.

Qué proyectos de los desarrollados en ner group entendéis más significativos de estudio.k? ¿Qué os aporta ner group en el estilo de trabajo?

K.A.: El comienzo de ner group, es gbe ner con su trabajo de compromiso de la sociedad. estudio.k formó parte de los 9 organizaciones fundadoras de gbe ner. Esto ha sido junto con el ner el estilo de relaciones uno de sus rasgos más distintivos.

A.R.: Entiendo que es un compromiso fuerte desde el momento en que ner group comparte el 2% de su tiempo profesional con la sociedad. Formo parte del Equipo de Compromiso de la Sociedad de estudio.k y llevando a cabo las ideas que estudio.k ha liderado en proyectos solidarios, he podido continuar dentro de la organización, el trabajo de voluntariado que ya realizaba desde los 11 años. Además de mis tareas como arquitecta urbanista, puesto que ner group no solo da parte de sus beneficios a estos proyectos solidarios, si no el tiempo. A la sociedad próxima esto le sorprende y lo pone en valor.

La transparencia de toda la gestión diaria, es otro rasgo importante para mí.

¿Qué características tienen estos proyectos en relación al desarrollo sostenible?

K.A.: Es un punto relevante el que dedicamos a la Sostenibilidad Ambiental en los trabajos de Ordenación Territorial y el Urbanismo, entendido en todo su conjunto. Parte es lo que recoge la ley, pero yendo más allá.

Esto lo podremos aplicar, porque acabamos de ser adjudicatarios del Avance de la Revisión del PTP del Área Funcional del Bilbao Metropolitano, para el Dpto. de transportes, movilidad y cohesión del territorio de la Diputación Foral de Bizkaia DFB BFA.

A.R.: En Ordenación del Territorio y Urbanismo, el área en la que ejerzo, tiene un peso enorme. Tanto por la legislación existente como porque siempre nos ha interesado. Como ejemplo: la última fase entregada del PGOU de Basauri, que podríamos cuantificar como una parte tres veces superior a la de otro tipo, de la documentación en relación al desarrollo sostenible: mapas de ruido, medición en relación al CO2, cuantificación del suelo agrario, y otros indicadores son tenidos en cuenta para su redacción.

También quiero acordarme que en otra época de “desarrollismo constructivo puro”, aquí se redactó el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera del Urdabai.

Conocemos que habéis elegido México como país para vuestras misiones del equipo internacional. ¿Cómo entendéis esta experiencia en relación a la generación de confianza local e internacional? ¿En cuántos foros ha sido estudio.k ponente especializado como decís?

K.A.: Es todavía una apuesta. Tenemos una alianza con unos colaboradores locales para desarrollar documentos de Ordenación Territorial, que es el campo donde hemos visto que podíamos aportar nuestro conocimiento, dado el vacío legislativo que existe ahí.

A.R.: Además de la propia intención de captación de trabajo internacional, indicaría que la experiencia de salir fuera y conocer otras formas de hacer, nos ha enriquecido, como observar los indicadores de seguimiento de los PEOT, que hemos podido aplicar.

Hemos participado en cuatro foros en el año 2016 y en el año 2015, hemos sido ponentes en el Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico en Guanajuato, México. Anteriormente participamos con el cluster del Habic con el tema “Cultura arquitectónica en madera en el País Vasco”.

¿En estos años de crisis económica cuáles son las decisiones acertadas que han permitido la continuidad del proyecto? ¿Siendo una de las socios más antiguos / jóvenes, qué rasgos de estudio.k intuyes están más en sintonía con los tiempos de ahora?

K.A.: Es relevante la implicación de los socios en el proyecto en estos años de crisis. La contención del gasto y la actualización en conocimiento en el mercado de rehabilitación y reforma energética, donde hemos establecido nuevas relaciones laborales y nos hemos orientado al cliente de este segmento.

El incorporar a una socia nueva como Aintzane es otra manera de generar continuidad del equipo trabajo.

A.R.: En comparación a los tiempos anteriores, con creatividad hemos tenido que equipararnos al resto de los sectores y salir a buscar al cliente y orientarnos a él. Con relaciones abiertas, que integren al cliente de una manera más horizontal, en relación a la sostenibilidad y más adaptadas a sus necesidades actuales. También un “net working 2.0” que englobe las redes sociales.

 ¿Cómo compartes en la organización las distintas experiencias de las personas del equipo con la propia?

K.A.: El nuevo estilo de relaciones ner define bien nuestras relaciones de trabajo.

A.R.: Somos un grupo, donde todos tenemos que hacer el esfuerzo de reciclarnos, e incorporar el “estar al día” en conocimiento y organización con una actividad que nos haga crecer como profesionales y personas, encaminándonos a la excelencia.

¿En qué áreas de trabajo entendéis que una visión prospectiva a 5 años de estudio.k de ner group estará?

K.A.: El mercado de rehabilitación seguirá siendo tractor, un equipo multi-disciplinar como el nuestro continuará dando respuestas para los trabajos de los clientes.

A.R.: Tras cumplir este 30 aniversario, esa visión incluiría lo que actualmente hacemos, pero otra renovada y acorde a los tiempos sociales y económicos.

 ¿Qué proyectos de los últimos 10 años destacaríais como significativos?

  • Centro de trasfusiones y tejidos del Hospital de Galdakao para Osakidetza.
  • Centro de Investigación para Ciencias Sociales y Humanidades para la Universidad del País Vasco / Euskalherriko Unibertsitatea UPV/EHU.
  • 3 viviendas en en el Sector Asu, Sopelana, Bizkaia.
  • Casa de la creatividad para Ampo, ner group.
  • Plan Territorial Parcial Área Funcional de Mungia.
  • Inventario y diagnóstico de Equipamientos Deportivos para la Diputación Foral de Bizkaia.
  • PGOU Larrabetzu.
  • Pabellones Polígono Matsaria, Eibar, Gipuzkoa para Sprilur, s.a.
  • Polígono Belako, Mungia, Bizkaia para Azpiegiturak.
  • Ekin de ner group.
  • Ner breen para ner group.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS