Lakua inicia el derribo del número 6 la calle Orixe, en Sestao

Sestao Berri fase 2

El Gobierno vasco iniciará esta semana el derribo del número 6 de la calle Orixe, dando así un paso más en el proceso de regeneración urbana, social y urbanística de  Txabarri el Sol en el municipio de Sestao. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Ganeko por un importe aproximado de 100.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

La demolición del inmueble es parte del desarrollo de la unidad 1 de Txabarri el Sol, que está ejecutando el Gobierno Vasco. Esta unidad se inició con la ejecución de 44 viviendas sociales en la calle 25 de Diciembre para los realojos de las familias de los inmuebles de 18 de Diciembre, Orixe 6 y Carranza que se ha realizado durante el 2016.

Con la eliminación de esta infravivienda, se despeja el camino para acometer una importante actuación de cirugía urbana entre las calles Nicolás Ormaechea y Txabarri. La ladera que se extiende entre estas dos calles se reurbanizará en el futuro con un proyecto que prevé la construcción de dos edificios residenciales, la creación de dos nuevas calles y la instalación de un ascensor que contribuya a mejorar la accesibilidad.

El solar que dejará libre el número 6 de la calle Orixe albergará más adelante doce viviendas de protección pública y una calle que comunicará la calle Nicolás Ormaechea con Txabarri. A su vez, en el número 67 de la calle Txabarri se levantarán ocho viviendas y una nueva calle de paso que comunicará con la promoción de las 44 viviendas sociales de la calle 25 de Diciembre.

Tapiado de Los Baños nº 51

Otra importante actuación en materia de regeneración urbanística ha sido el vaciado y el tapiado del número 51 de la calle Los Baños la semana pasada. El inmueble es ahora propiedad de Sestao Berri, que trabaja en un pliego para la enajenación pública de la edificación, si bien no estará listo hasta finales de año o principios de 2017.

Solar de la calle Carranza

En cuanto al solar que ha quedado en la calle Carranza, tras el derribo de los cuatro portales existentes, Gobierno vasco y Ayuntamiento trabajan ya en un proyecto para darle nuevos usos. Así, en el mes de septiembre se empezará a redactar el proyecto de ejecución para acometer la creación de una plaza que se configure como una ampliación del parque  El Sol y la mejora de la trasera de la calle Txabarri, entre los números 33 y 49.

Inicio de las obras de construcción en Txabarri 33 y 35

Finalmente, Sestao Berri ha firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras de construcción de 18 viviendas de protección oficial en los números 33 y 35 de la calle Txabarri. Los trabajaos los acometerá la empresas Lurgoien por un importe de 1.198.000 euros  con un plazo aproximado de un año. Además, se levantarán levantar otras nueve viviendas, aunque en este caso de venta libre, en el número 55 de la calle Txabarri, y cuya ejecución se ha previsto en 18 meses.

Sestao Berri participa desde el año 2013 en el proyecto europeo PAPYRUS junto a las ciudades de Torino (Italia), Oslo (Noruega) y Enzkreis (Alemania)  con el fin de experimentar nuevas fórmulas de compra pública innovadora. En el caso concreto de Sestao la sociedad ha optado por la adquisición  de materiales de última generación para las fachadas y ventanas que se van a instalar en los edificios de VPO por un importe de 215.000 euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS