“Las empresas están preocupadas, pero son conscientes de que son necesarios cambios”

“Las empresas están preocupadas, pero son conscientes de que son necesarios cambios”

Txema-Ipina

¿Qué es Eraikune y que objetivos plantea?
Eraikune es una sociedad sin ánimo de lucro que engloba toda la cadena de valor del sector de la construcción (promotores, constructores, técnicos, rehabilitadores,etc) que, junto con las instituciones públicas, centros tecnológicos, universidades y asociaciones y colegios profesionales, impulsan  líneas clave para la mejora de la competitividad de las empresas  en áreas como la innovación tecnológica y no tecnológica, la internacionalización y la diversificación y dimensión.
En este sentido, pretendemos ser a su vez catalizador del cambio hacia nuevos escenarios y paradigmas, actuando proactivamente en la defensa de los intereses, valores e imagen general del sector.

Cuales son sus objetivos?
Nos hemos marcados tres tres retos principales, con sus objetivos y proyectos estratégicos para 2018: crecer buscando la sostenibilidad, lograr la visibilidad del cluster y potenciar la competitividad de la industria de la construcción.

¿Cuál es la labor de las instituciones públicas en Eraikune?
Eraikune trabaja con las instituciones públicas desde tres perspectivas:
1. Política  Clusters del Gobierno vasco-SPRI.
En esta línea estamos intentando ser un cluster de referencia en Euskadi y tener cabida entre los mejores. Aspiramos a convertirnos en un elemento imprescindible para las empresas, gracias al rol que vamos a representar, así como el valor aportado en forma de servicios y proyectos.
2. Despliegue estrategia RIS3. (Gobierno vasco)
Estamos trabajando con el Gobierno vasco en el despliegue de la Estrategia de Especialización Inteligente en investigación e innovación (RIS3) impulsada por la Comisión Europea en un ámbito de oportunidad como es el  Hábitat Urbano: Construcción Sostenible. El objetivo de esta estrategia es hacer una Europa más competitiva.
Se ha formado un grupo de pilotaje compuesto por Eraikune, Gobierno vasco , Visesa, el Cluster Habic, Tecnalia, el Laboratorio Gobierno vasco, el  Grupo de Investigación Caviar y la UPV en el que se está trabajando en cinco líneas estratégicas: construcción industrializada y modelización virtual,  rehabilitación y regeneración urbana, ciudades, barrios y edificios inteligentes, nuevos materiales de construcción sostenible y edificios y ciudades accesibles.
3. Proyectos
Las instituciones públicas  fomentan en las empresas, la innovación, la internacionalización, la cooperación y  otras iniciativas  a través de  distintos programas. Nuestra labor es vigilarlos para poder incorporar los proyectos que vamos desarrollando con los diversos agentes del sector a los mismos.

El clúster lleva funcionando más de seis años, manteniendo relaciones con todos los agentes de la construcción. ¿Qué balance puede hacer de este tiempo?.
Diferenciaría dos etapas en el cluster: la primera desde su fundación hasta mediados de 2014, y esta segunda etapa en la que se incorpora un nuevo equipo gestor en la que las relaciones con los agentes del sector de la  construcción van fortaleciéndose.
Ahora estamos poniendo proyectos reales en marcha, tanto en internacionalización como en innovación y otras iniciativas que consideramos esenciales para el sector como son  la estrategia de  implantación de la metodología BIM en Euskadi o el proyecto EISI (construcción industrializada).
A medida que las empresas vean proyectos pilotos en marcha se irán incorporando al cluster, ya que el futuro del sector pasa por iniciativas de este tipo que nos hagan ser más competitivos.

¿Cuál es la radiografía que presenta el sector de la construcción a día de hoy?
Como ya sabemos, nuestro sector ha pasado a tener una menor representatividad en el PIB de Euskadi, estando actualmente en un 6% aproximadamente. Hemos sufrido caídas en licitaciones públicas, disminución significativa de la realización viviendas en el consiguiente cierres de empresas, y pérdidas de empleo.
Las empresas nos muestran su preocupación, pero son conscientes de que son necesarios cambios: tienen que profesionalizarse más, deben ir incorporando nuevas tecnologías y metodologías que les hagan afrontar el futuro de una manera más segura.

Desde Ascobi, su informe de 2015 constata “un panorama deprimido en la mayor parte de las áreas productivas, aunque algo mejor que en ejercicios anteriores”. ¿Hay motivos para el optimismo?.
Las empresas del cluster están siendo cada vez más optimistas, adaptándose a los cambios que se están generando en el sector, tales como la construcción de edificios más eficientes o el impulso de nuevos modelos de rehabilitación  y regeneración  junto con la administración  y expertos en rehabilitación  para poder llegar a los vecinos con metodologías muy orientadas al ciudadano (concienciación, participación, ayudas,etc).
Hay que ir dando pasos en la innovación y la internacionalización, y para eso está Eraikune y sus asociados: para hacer las cosas ordenadamente y donde el retorno por la participación en estas líneas sea muy alto.

¿Considera que las administraciones central y vasca deberían apoyar más activamente al sector?.
Creo que deben conocer de primera mano las iniciativas y proyectos que las empresas plantean, y posteriormente, apoyar la puesta en marcha de las mismas.
Un ejemplo claro y con el que llegamos más de un año trabajando es el despliegue de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) en Euskadi.
Además, hemos puesto en marcha un proyecto aprobado por el Gobierno vasco, en la implantación de la metodología BIM en una empresa constructora vasca para finales de este año, donde aprenderemos de esta implantación y sacaremos una guía para que las empresas sepan claramente a que se enfrentan (beneficios, barreras, costes, ayudas, formación….etc)
Por otra parte, tambien tenemos varios proyectos con la Diputación Foral de Bizkaia en cooperación internacional y en el desarrollo de una herramienta para el fomento de la cooperación  denominada R.I.C (Red Internacional de Cooperación), que pretendemos se convierta en el portal de la internacionalización de Euskadi, no solo para nuestro sector sino para otros sectores de Euskadi.

¿Existe alguna diferencia reseñable entre la construcción en Euskadi con respecto a otras comunidades autónomas? ¿Deberíamos fijarnos en otras zonas?
Siempre tenemos que compararnos con los mejores, y trabajar duro para hacer las cosas cada vez mejor. En el Estado cada vez tenemos más relación con otras comunidades debido a la creación del Foro Europeo de Clusters de Construcción, y a nivel internacional mantenemos contactos con otros países como Chile, Colombia, Polonia.
Sí que es verdad que algunas comunidades y países  van por delante de nosotros en temas como la implantación de la Metodología BIM .
Sin embargo, cuando vienen a visitar Euskadi, en otros puntos nos miran con envidia, ya que ven la seriedad con la que estamos trabajando  en  iniciativas conjuntas entre todos los agentes, empezando por las empresas, administración, los centros tecnológicos, los clusters etc  , cómo estamos realizando el despliegue del RIS3,etc.

Una de sus principales líneas de actuación es el impulso al acceso a nuevos mercados para las empresas del sector. En este sentido, han realizado viajes a Colombia, Chile y Polonia para explorar oportunidades. ¿Es la internacionalización el futuro?.
Es una de las áreas que tenemos que explorar, y hay que trabajarlo mucho.  Siempre intentamos informar inicialmente a las empresas interesadas, trabajar conjuntamente y hacernos la pregunta de qué valor añadido podemos aportar en un país.
En todas las zonas nos encontramos grandes profesionales, pero tenemos la ventaja del nivel de profesionalización que existen en nuestro sector, y además estamos acostumbrados a trabajar en cooperación con la experiencia de la creación de UTEs, por lo que podemos partir con una ventaja con respecto a ellos.
Ahora estamos traccionando  con empresas potentes de Euskadi, como el caso de CAF Turnkey Engineering,  la posibilidad de presentarse a licitaciones internacionales junto a constructoras vascas importantes relacionadas en este caso con infraestructuras de ferrocarriles.
También hay varias misiones inversas de empresas constructoras colombianas que vienen a Euskadi  en Junio, una misión inversa de Irán impulsada por Spri, un interés especial por las empresas en Cuba, un proyecto presentado a la DFB en México,etc.
Hay que explorar otros mercados, y para aportar valor en ellos hace falta diferenciarse de las empresas locales siendo más competitivos gracias  a la capacidad de nuestras empresas en cuento a innovación, cooperación, técnica,etc.

Hablemos de las licitaciones a la baja. En algunos casos se han calificado casi de “temerarias”. ¿Es algo coyuntural, o perciben que es un fenómeno que se está extendiendo en el sector?.
No creo que sea algo coyuntural, ya que llevamos tiempo primando el precio, y los presupuestos de las administraciones son limitados y están muy ajustados. Pensamos desde el cluster que no es conveniente seguir por esta línea , ya que no es una buena estrategia a medio o largo plazo,  ni para la administración ni para las empresas ni para los usuarios finales.
Tendríamos que primar más otros factores como son la calidad, el mantenimiento, etc.
Pensamos que con la incorporación de la metodología BIM en las administraciones, el panorama irá cambiando, ya que los proyectos  estarán mucho más elaborados en etapas iniciales,  por lo que apenas se modificarán en el transcurso de la obra, evitando así los imprevistos y modificados de obra.
Una de las propuestas de Eraikune es la de cambiar el modelo de las licitaciones. ¿Por qué consideran que es necesario un cambio, y qué alternativa plantean?.
Eraikune lo que está intentando es impulsar la implementación de nuevas directrices que nos llegan desde Europa y que España ya lo está haciendo, como es el caso de Cataluña, que es implantar la metodología BIM en las licitaciones  públicas.
Esta nueva forma de trabajar va a ser muy revolucionaria en el sector, ya que nos va a exigir trabajar en cooperación y colaboración desde el inicio del proyecto entre todos los agentes que participan.
Estamos trabajando en el diseño de una “hoja de ruta” de la implantación de dicha Metodologia BIM en Euskadi, y para ello estamos trabajando activamente con el Gobierno vasco, agentes del sector, expertos en BIM y empresas.
Queremos ayudar a las empresas a ir adaptando esta metodología poco a poco, ya que es un cambio de estrategia en la empresa, que conlleva un coste humano y económico, y tenemos que estar para guiarles en su implantación.

Hace unos meses crearon de ‘Foro Europeo de Clústers de Construcción’, un espacio de trabajo donde buscaban puntos de coincidencia para trabajar conjuntamente con otros clusters, “con la perspectiva global del sector a escala nacional”. Háblenos de sus orígenes.
El Foro Europeo de Cluster de la Construcción comenzó con la iniciativa del cluster AEICE (Castilla y Leon) y Eraikune. Sin embargo, poco a poco se fueron incorporando los clusters de Navarra, Asturias, Canarias, Aquitania y Portugal.
Fruto de esta agrupación, hemos visto que coincidimos en las mismas líneas estratégicas en las que trabajamos cada uno de nosotros. Pero lo que más nos va a unir va a ser en la implantación de la Metodología BIM. En este sentido, queremos incorporarnos a este sistema, y para ello, necesitamos compartir proyectos reales, experiencias de las empresas, ventajas, barreras,etc .
Las expectativas son muy buenas, hay sinergias positivas y ya tenemos planificado un encuentro en Asturias el 25 de Octubre, organizado por el cluster ICA de Asturias, y otro encuentro en Lisboa el 3 y 4 de Noviembre (Nuevos desafíos de la cadena de valor del Hábitat) ,organizado por el Cluster Centro Habitat de Portugal.
Estamos trabajando también para la realización, a medio plazo, de un gran evento de nuestro sector en Euskadi. De hecho, ya hemos empezado con varias jornadas para que las empresas se vayan incorporando a los grupos de trabajo que se están montando.
Consideramos que la incorporación de las empresas en líneas como la innovación y la internacionalización, a través de la cooperación, van a ser claves para tener un sector preparado y competitivo en un entorno cada vez más tecnificado y profesionalizado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS