Lakua aprueba el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio de la «Y vasca»

Antzuola Ezkio

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la «Y vasca», lo que supondrá la reanudación inminente de las obras en este segmento.

Cabe recordar que la aparición de problemas como el estrechamiento de los túneles por la presión del terreno o la detección de metano, obligaron suspender los trabajos el pasado 17 de febrero hasta la doble aprobación del proyecto modificado, primero de Adif (que se realizó en Marzo), y ahora de Lakua.

El tramo Antzuola-Ezkio Oeste cuenta con una longitud total de 3.560 metros y atraviesa los municipios de Antzuola, Urretxu y Zumarraga. Dispone de un túnel bitubo de 2.520 metros que forma parte de los túneles de Zumarraga (los más largos del tramo guipuzcoano al sumar algo más de 5 kilómetros de longitud). Hacia el Oeste el trazado discurre a cielo abierto mediante un terraplén que conecta con el viaducto de Deskarga, de 495 metros de longitud sobre la carretera foral GI-632.

Entre las actuaciones que incluye el proyecto modificado se encuentra el refuerzo del sostenimiento de los túneles con objeto de estabilizar su estrechamiento debido a las deformaciones del terreno.

Otras medidas de mejora medioambiental adoptadas han sido la reducción de altura de los muros de contención del tramo a cielo abierto sobre terraplén con objeto de disminuir el impacto visual en el entorno del arroyo de Deskarga, así como la disminución de los volúmenes de materiales de la excavación. También se ha optimizado la adecuación de los accesos definitivos a la plataforma de evacuación situada en la entrada del túnel, de las pantallas acústicas y del estudio de las cimentaciones del viaducto de Deskarga sobre la carretera GI-632.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS