Bilbao da luz verde a la 1ª fase de Zorrotzaurre

Aburto Zorrotzaurre 1

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 de Zorrotzaurre, que incluye toda la margen derecha del canal de Deusto y las puntas norte y sur de la futura isla.
Este plan cuenta con un presupuesto aproximado de 70 millones de euros y se extiende sobre una superfice de 390.000 m2, de los que 165.000 corresponden a calles y plazas.
El Gobierno vasco asumirá el 50% de la inversión total de esta faraónica actuación, ya que es el propietario de la mitad del terreno del nuevo barrio, y supondrá la creación de 1.577 nuevos puestos de trabajo.
Dentro del proyecto se diferencian tres grandes zonas diferenciadas:

1.-MARGEN DERECHA DEL CANAL DE DEUSTO.
a) Zona San Ignacio
El límite del proyecto sigue paralelo a la Avenida Zarandoa que se ensancha hacia la zona del canal, creando un paseo de 20 metros de anchura a dos niveles.
Además en esta zona, los principales elementos nuevo serán los siguientes:
– Paseo entre la glorieta de Elorrieta y el edificio de Idom, de 520 metros de longitud y una anchura de 10 metros.
– Plaza de San Ignacio. Se crea una plaza de más de 5.000 m2 con juegos infantiles, siendo tres espacios cubiertos, que protegen de las inclemencias del tiempo.
– Pequeño rocódromo bajo Sarriko, aprovechando el muro y el desnivel existente.
Por último la zona próxima a la curva de Elorrieta se ha proyectado un tubo de hormigón armado, de 1,5 metros de diámetro y 350 metros de longitud para evitar inundaciones..

a) Zona Deusto
Se reordena el viario entre los túneles de Enekuri y la rotonda de Euskalduna, mediante la prolongación de la calle Ballets Olaeta.

2. RIBERA DE DEUSTO (PUNTA SUR)
El aspecto más relevante en esta zona es la peatonalización del entorno de las viviendas existentes, a modo del Casco Viejo de Bilbao, y la transformación de la calle Ribera de Deusto en un paseo peatonal, hasta la fábrica Artiach, en esta primera fase. Además, aunque no pertenece a la Unidad de Ejecución-1, se van a renovar y completar las infraesturas urbanas en la zona de Ribera hasta el último edificio de viviendas existentes, situado ya en la Ribera de Zorrotzaurre.
Además, se va a diseñar un elemento de protección frente a inundaciones en el borde de la calle Ribera de Deusto.

3. RIBERA DE ZORROTZAURRE (PUNTA NORTE)
De forma similar a la Punta Sur, la red viaria de la punta norte funcionará en forma de bucle que permitirá la entrada y salida desde y hacia el futuro puente que conectará San Ignacio con la isla.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS