Puerto de Bilbao adjudica las obras del espigón central por 79 millones

Primera-fase-Puerto-Bilbao

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado por 79 millones de euros, las obras de construcción de la primera fase del Espigón central y la estabilización de la antigua cantera de Punto Lucero.
La empresa adjudicataria ha sido UTE formada por Trabajos y Obras (SATO), Construcciones Adolfo Sobrino, Exbasa Obras y Servicios, Excavaciones Viuda de Sáinz, y el plazo de ejecución será de 39 meses.
La Comisión Europea aportará a este presupuesto el 20% del importe de adjudicación, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). El resto será sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria.

Espigón Central, un proyecto estratégico
El nuevo muelle se ha denominado Espigón Central por su ubicación (en la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique) y supone el total aprovechamiento de la misma. En esta primera fase se ganará al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido.
Según fuentes del Puerto de Bilbao, el proyecto del Espigón Central “es una obra estratégica, cuya ejecución le permitirá mantener su posición de puerto de referencia en el Cantábrico y, consecuentemente, la generación de riqueza y empleo para Euskadi como polo comercial e industrial de primer orden”.

Estabilización de la antigua cantera, razones de seguridad
Esta actuación tiene por objeto realizar un repeinado de la zona afectada para su saneamiento y estabilización, conllevando el efecto inducido de la generación de excedentes de materiales pétreos de aproximadamente un millón de m3. Este material debe ser trasladado a vertedero, si bien se utilizarán (por motivaciones técnicas, medioambientales y económicas) para las obras del Espigón Central.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS