Bilbao cubre las ruinas de la Plaza Corazón de María

Plaza Corazon de Maria

El Ayuntamiento de Bilbao ha cubierto el claustro de las ruinas arqueológicas de la Plaza Corazón de María. También se ha tapado el patio del claustro para evitar que se acumule suciedad, y se ha mejorado la visibilidad y el acceso al mismo. En total, la superficie de ruinas cubiertas en la Plaza Corazón de María es de unos 2.000 metros cuadrados y ha supuesto un gasto de 450.000 euros.

En cuanto a las actuaciones acometidas, se ha habilitado una cubierta acristalada sobre el claustro del antiguo convento. La estructura se compone de una gran viga de madera y muros de hormigón en el frente y, sobre ésta, se apoya otra estructura de vigas de madera laminada, cubiertas por una piel de vidrio.

Por otra parte, se ha realizado una importante mejora de la accesibilidad, ya que se ha sustituido el único acceso que existía por tres nuevas entradas-salidas.

  1. Directamente desde la plaza superior, para lo cual se ubica en la zona cercana al acceso, una escalera que permite llegar al conjunto de las ruinas a través del claustro existente.
  2. Por debajo de la actual haurreskola, dando salida a la calle San Francisco.
  3. A través del actual Museo de Reproducciones, abriendo un hueco en el muro que actualmente separa ambas actividades.

Origen de las ruinas

Los restos del convento gótico hallados en 2007 bajo la plaza Corazón de María esconden buena parte de la historia de la villa. Las ruinas se corresponden con el edificio del siglo XV que dio cobijo a los franciscanos, la primera orden religiosa asentada en Bizkaia, cuando la Villa se asomaba al mundo por su condición de puerto. Se trata de uno de los vestigios bilbaínos más importantes desde el punto de vista arquitectónico y social, ya que en el convento llegaron a residir 100 frailes.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS