URA inicia el derribo del vano derecho del puente de Zubimusu en Villabona

Puente ZubimusuLa Agencia Vasca del Agua, URA, ha iniciado el derribo del vano derecho del puente de Zubimusu en Villabona, lo que permitirá después colocar la estructura de la nueva pasarela.

Las obras, que se enmarcan en la segunda fase de las obras de defensa contra inundaciones del Oria en Villabona y Zizurkil, cuentan con un presupuesto de 2.300.932 € y un periodo de ejecución de 12 meses.

Fuentes de URA apuntan que «prentendemos que el puente de Zubimusu conserve la mayor parte de la estructura original y que al mismo tiempo permita alcanzar la capacidad de desagüe necesaria ante el riesgo de inundación por avenidas extraordinarias».

Las obras de esta segunda fase contemplan dos importantes actuaciones más:

  • Por un lado, el ensanchamiento del cauce del Oria y la construcción de un nuevo muro de encauzamiento en la margen derecha del río, en el entorno del puente de Zubimusu.
  •  Por otro, la mejora del saneamiento de Villabona.

Asimismo, la actuación ha permitido mejorar el estado del río Oria al evitar un vertido de aguas residuales sin tratar (de una población equivalente a 4000 peresonas) y continuar así en la mejora de la calidad fisicoquímica de las aguas en particular, y de su  estado ecológico, en general.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS