Fallece Zaha Hadid, una de las referentes de la arquitectura mundial

Zaha Hadid fallecimientoLa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid falleció ayer a los 65 años de edad, víctima de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde se encontraba ingresada aquejada de una bronquitis.

Nacida en Iraq, fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina, y la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) en reconocimiento a su trabajo.

Entre sus proyectos destacan el Museo MAXXI de Roma, el Centro Heydar Aliyev en Bakú y un bloque de apartamentos a lo largo del parque High Line de Manhattan. Además, diseño el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos, había realizado destacados proyectos arquitectónicos para diversos países.

El Ayuntamiento de Bilbao, con el Alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, ha manifestado el pésame a sus familiares y allegados «y sobre todo al mundo de la arquitectura que se queda sin uno de sus referentes del siglo XXI».

“Su nombre siempre estará unido a la ciudad de Bilbao y su memoria estará viva cuando Zorrotzaurre sea ya una realidad”, ha declarado el  Aburto.

Desde el año 2003, la prestigiosa arquitecta estaba unida a la ciudad de Bilbao, cuando elaboró el Master Plan del proyecto de Zorrotzaurre, incorporando la apertura del Canal de Deusto dentro del proyecto, lo que suponía la transformación de la actual península de Zorrotzaurre en una isla.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS