“A la hora de realizar una instalación, el cliente tiene que dejarse asesorar por profesionales”

“A la hora de realizar una  instalación, el cliente tiene que dejarse asesorar por profesionales”

Jose-Angel-Dolara

Jose Ángel Dolara Onaindi.
Presidente de la Asociación Empresarial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Bizkaia (AEIEB)

 

Usted accedió a la presidencia en 2013. ¿Qué valoración hace de este tiempo al frente de la AEIEB?.
En general, creo que la valoración que se puede realizar es bastante positiva. Uno de nuestros objetivos era el identificar y transmitir, tanto a la Administración como a la empresa distribuidora,  los problemas con los que  día a día  nuestro sector se encuentra, tratar de acercar posturas, y tratar de dar el mejor servicio posible al cliente final.
En estos casi tres años de andadura hemos mantenido varias reuniones con la dirección de energía del Gobierno vasco, con el director de la zona norte de Iberdrola, etc. Nos han escuchado y nos han manifestado que son conscientes de las dificultades por las que pasa nuestro sector, por lo que pretenden seguir trabajando conjuntamente, mantener encuentros periódicos para que conseguir  la mejora de nuestra actividad.
Por otra parte, también hemos firmado acuerdos con varias empresas de servicios, entidades financieras etc. , con el fin de conseguir condiciones ventajosas para nuestros asociados.
En este tiempo nos  hubiese gustado  aumentar el número de asociados. Hay que ser conscientes de que hemos pasado por momentos muy complicados, pero estamos confiados en que más pronto que tarde llegará la tan anunciada recuperación.

¿Qué radiografía hace del sector eléctrico y de las telecomunicaciones?.
De todos es sabido que la situación que viene padeciendo el sector de la construcción nos ha arrastrado a todos al escenario en el que nos encontramos Parece ser que hay una cierta  recuperación, con un leve crecimiento. A primera vista, esto nos hace ser optimistas, pero para que se haga palpable, nuestras empresas lo tienen que notar en sus pedidos. Para ello, la inversión pública, la vivienda y la industria tienen que empezar a reactivarse. La rehabilitación de edificios es un primer paso que se está dando, aunque pienso que desde la Administración se debiera de apoyar y potenciar mas esta actividad , que en estos momentos supone  un pequeño respiro a nuestras empresas. De todos modos, opino que nuestro sector tiene un gran futuro por delante.

¿Qué problemas le trasmiten las empresas asociadas?.
Está claro que el principal problema es la escasez trabajo, pero también nos transmiten su preocupación por el intrusismo. La ilegalidad que existe en este sector hace que se  trabaje en desigualdad de condiciones, siendo los más afectados por esta práctica digamos los “legales “ y a la vez, paradójicamente, los más controlados. El incumplimiento de la Ley  de Pagos y el acceso a la financiación también son problemas que sufrimos en este sector.

¿Manejan información de cuántas empresas del sector han tenido que cerrar desde el inicio de la crisis?.                         
Diferentes indicadores nos muestran que, aproximadamente, el 25% de las empresas y autónomos han dejado la actividad desde 2008, que son más de 200 entre autónomos y empresas. Además, según el Eustat se han perdido aproximadamente 1600 puestos de trabajo, un 25% de los que existían en 2008.

¿Qué les ha afectado más, el descenso de la obra pública, o la práctica desaparición de la obra privada?.
Yo diría que tanto monta, monta tanto. Es verdad que hay empresas más especializadas en obra pública, pero cuando falta carga de trabajo, todas las empresas hacen de todo. O sea que, al final, el descenso o la casi nula inversión en cualquiera de los dos campos afectan a nuestras empresas de forma preocupante.

En cuanto a la obra pública, ¿les consta si se están produciendo adjudicaciones excesivamente a la baja debido a la crisis?.
Bueno, no descubro nada si digo que esto efectivamente es así. Sólo tenemos que leer un poco la prensa para darnos cuenta que las adjudicaciones son cada vez más a la baja. Es una consecuencia más de la crisis. Las empresas muchas veces pujan en esas circunstancias, sólo con la idea de poder mantenerlas con actividad, y conservar la plantilla. Los números son muy fríos y a veces esta práctica puede llevar a las empresas a situaciones desagradables.

También la falta de crédito por parte de las entidades financieras será otra de las grandes preocupaciones de los empresarios del sector.
Por supuesto, no podemos olvidar que el no cumplimiento de la Ley de Pagos está haciendo muchísimo daño en este sector. De todos es sabido que se está haciendo de financieras a las empresas grandes, y esto sólo se puede aguantar  si los márgenes en la ejecución de la obra lo soportan, si la empresa tiene un gran músculo económico, o haciendo uso de líneas de crédito. En nuestro sector, como dependemos mucho de la construcción y ésta es una actividad de riesgo, pues tampoco es fácil acceder a la financiación. Esto en el mejor de los casos, pero si por medio hay un impagado, la situación se puede convertir en un drama.

Hay gremios que se quejan del intrusismo profesional de empresas no cualificadas e incluso ilegales. ¿Es también el caso en instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones?.
Nuestro sector no se libra de esta lacra.  La Administración es consciente de este problema, y en las reuniones que mantenemos con ellos, queda de manifiesto que son conocedores del mismo y del daño que causan estas prácticas. Nos consta que están manos a la obra y dando pasos de cara a solucionar este problema.

¿Cómo puede afectar al cliente final una instalación que no cumpla con las mínimas garantías de calidad?.
Como en cualquier otra actividad, si la instalación no ha sido construida con los materiales  adecuados, por personal cualificado y según el reglamento a aplicar, existe una deficiencia de construcción que puede derivar en accidentes y, particularmente en el tema de la electricidad, pueden llegar a ser muy graves. Si a esto sumamos que, en estas circunstancias, dicha instalación no puede ser legalizada, el problema se agrava cada vez más. El cliente tiene que dejarse asesorar por profesionales  en todo momento.

También hay gremios en los que se pone en duda el relevo generacional de profesionales. ¿Ocurre lo mismo en su sector, se interesan los jóvenes por esta profesión como una buena salida laboral?.
Bueno, tanto es así que una de las causas del cierre de empresas es por este motivo. No hay relevo generacional. Yo creo que esta tendencia tiene que cambiar. Hay muchos profesionales técnicos superiores, pero se necesitan técnicos intermedios.  Hay casos de empresas con trabajo y sin mano de obra para realizarlo.

¿Cuál es el nivel de formación de los trabajadores del sector de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones? ¿Exige un reciclaje continuo?.
Efectivamente, todo trabajador, en principio, accede al mercado laboral con un nivel de formación muy bueno, generalmente están muy bien preparados. Si a esto le añadimos la experiencia que pueda absorber en la empresa en la que participa, tenemos todos los mimbres necesarios para que ese trabajador, muy bien preparado, pero sin lógicamente experiencia, pueda convertirse en un buen profesional.
Y, por supuesto, como en cualquier actividad, en su vida profesional deberá reciclarse continuamente tanto en materia de prevención, nuevos materiales y herramientas, reglamentación, tecnología aplicada a nuevos métodos de trabajo, etc.

¿Reciben algún tipo de ayudas desde la Administración?.
Hay que aclarar que las ayudas son a nuestros clientes, no a nuestras empresas. Las ayudas cada vez menores, por ejemplo, los planes renove no tienen las cuantías suficientes y algunos de estos planes incluso no se han renovado.

Hace unas semanas, Bruselas dio un ultimátum a España de cara al cumplimiento de todas las normas sobre eficiencia energética en edificios. ¿Qué valoración hace de esta noticia?.
Positiva. A groso modo, el contenido de las  normas se refieren a que para todos los edificios nuevos y existentes, el Gobierno central debe establecer requisitos mínimos de eficiencia energética, velar por su certificación, y exigir inspecciones regulares en los sistemas de calefacción y aire acondicionado, para que en el año 2021 se garantice que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo. Evidentemente, si la Administración hace cumplir estas normas, se notara más movimiento y repercutirá en nuestras empresas, por lo tanto lo dicho, positiva.

Tras muchos años en los que los fabricantes de material eléctrico sufrieron mucho la crisis, parece ser empezamos a capear el temporal. ¿Está usted de acuerdo?.
Sí, durante los años 2008-2014, este sector acarreó importantes pérdidas. Sin embargo, en 2015 ya tuvieron resultados positivos, y las perspectivas para este año parece que también van a ser positivas.

¿Cuáles son las perspectivas tienen para este año?. ¿Hay motivo para el optimismo?.
Pienso que sí. Como antes comentaba, todos los indicativos parece que apuntan a una recuperación, lenta pero progresiva. Hay datos que confirman que un gran porcentaje  de los empresarios vascos tiene una visión positiva respecto a la situación económica en Euskadi, y a la vez también existen datos de que la creación de empresas está aumentando considerablemente, etc. Creo que podemos ser optimistas.

¿Qué número de empresas pertenecen a su asociación y a qué volumen de personas dan trabajo en Bizkaia?.
Actualmente tenemos 205 empresas asociadas, que dan trabajo a  más de 800 personas aproximadamente. Esperamos que esta cifra se  incremente según evolucione el escenario.

¿Qué servicios ofrecen a los asociados?.
Nuestros servicios comprenden asesoramiento técnico y legislativo, formación, así como información sobre todo lo que acontece en el sector. También negociamos otra serie de acuerdos y ventajas en carburantes, telefonía, servicios financieros, servicio de prevención de RRLL, seguro de accidentes de convenio, etc… No podemos olvidar citar nuestro seguro de responsabilidad civil colectivo, con unas grandes coberturas negociadas para todos nuestros asociados.

¿Cuál es el perfil medio de la empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones? ¿Son sobre todo trabajadores autónomos o existen compañías de mayor dimensión?.
Aproximadamente un tercio de las empresas son autónomos. El tamaño medio en 2014 en el sector de las instalaciones eléctricas era de 3,7 personas por empresa. Hay que señalar también que dentro de la Comunidad Autónoma, Bizkaia dispone de empresas con un mayor tamaño que Araba y Gipuzkoa.

¿Qué retos se plantea desde la presidencia?.
El reto principal es el bienestar de los asociados, es decir, poder ayudar a nuestras empresas en los problemas cotidianos, tratar de dar soluciones a sus necesidades profesionales con asesoramiento, formación, o cualquier tema que nos demanden dentro de las posibilidades. Además, debemos estrechar más la colaboración con la Administración y empresas distribuidoras, tenemos que tener más peso específico en ellas, vamos de la mano y podemos ayudar mucho. Qué duda cabe que la captación de socios también es otro de los retos. En definitiva, el objetivo es poner en valor las empresas y  los profesionales que las componen, y que nuestro sector sea reconocido como  se merece.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS