Puerto de Bilbao licita la construcción de un nuevo muelle en el Abra exterior

Puerto-Bilbao-2016La Autoridad Portuaria de Bilbao ha sacado a licitación, por 125,03 millones de euros, la primera fase de las obras de construcción de un nuevo muelle en el Abra exterior. La Comisión Europea aporta una subvención de 23,24 millones, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), al considerarlo un proyecto estratégico.

En esta primera fase, que se prevé finalice en 2019, se ganará al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido.

La nueva explanada, denominada Espigón Central por su ubicación (en la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique), supone el total aprovechamiento de la misma y permitirá atender la demanda de superficie para el asentamiento de nuevos proyectos privados y nuevos tráficos.

Obra estratégica

Bilbao es uno de los principales puertos del Corredor Atlántico con una ocupación cercana al 80%. El incremento previsto de los tráficos para los próximos años y la demanda continua de suelo portuario hace prever que en 2020 el Puerto de Bilbao puede llegar al techo de su capacidad. Por ello, fuentes de la entidad han comentado que «si no se inicia este año las obras de creación de nuevo suelo, se generaría la pérdida de oportunidades y la fuga de empresas que necesitan asentarse en grandes enclaves portuarios para reducir costes logísticos o porque su producción no pueda ser transportada por carretera».

Estabilización de la cantera de Punta Lucero

La licitación del Espigón Central, y su posterior adjudicación, incluirá la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, ya que aunque ambas obras son independientes y realizadas por motivos distintos, el material sobrante de la cantera puede aprovecharse como relleno del muelle.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS