Fallece un trabajador por amianto, el sexto del año en Euskadi

Asviamie 2016La Asociación vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha denunciado la muerte este domingo en Beasain (Gipuzkoa) de un trabajador a consecuencia de una asbestosis, «la sexta víctima del amianto del 2016 en Euskadi y la cuarta en Gipuzkoa».

En un comunicado, Asviamie ha señalado que el fallecido trabajó durante 37 años como hornero de fundición en la planta de Arcelor Olaberria, «en intenso ambiente pulvígeno, con presencia de amianto, sílice cristalina y humos metálicos».

El trabajador estuvo «afectado desde hace años, de una insuficiencia respiratoria, EPOC severo, así como placas y engrosamiento pleural bilateral, como consecuencia de la exposición a las fibras del amianto en el trabajo».

La asociación ha denunciado que «la empresa no lo incluyó en el listado de trabajadores expuestos al amianto, ni los profesionales sanitarios de Osakidetza cumplieron con su obligación de comunicar sospecha del origen de la enfermedad».

El pasado diciembre el ahora fallecido inició los trámites ante Osalan y a continuación ante la Seguridad Social, con el objetivo de registrarse como trabajador expuesto al amianto y reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad, con las prestaciones de Incapacidad Absoluta. Sin embargo, ha fallecido antes de conocer ambas resoluciones.

La asociación ha criticado la «actitud ocultadora y perjudicial para la gestión económica de Osakidetza», que, a su juicio, «solo se justifica, con los oscuros intereses que tratan de exculpar la responsabilidad empresarial, con el incumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene».

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS