Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 13 marzo, 2016 Leer más →

Expertos consideran que 2016 será el año de la promoción y rehabilitación residencial

Informe-CBRE-20162016 será, por primera vez desde el inicio de la crisis, el año de la promoción y la rehabilitación residencial. Al menos eso se desprende de una encuesta elaborada por la consultora especializada CBRE a casi un centenar de los principales directivos del sector inmobiliario en España.

La rehabilitación es, para el 49% de los consultados, el segmento con más oportunidades ahora mismo dentro de la promoción inmobiliaria. Sin embargo, lo más destacable es que, por primera vez desde 2007, un número muy relevante de encuestados, 4 de cada 10, señala a la vivienda nueva como un segmento de alto potencial, el doble de los que así lo consideraban hace un año.

En este sentido, casi la mitad cree que en 2016 se iniciarán entre 100.000 y 175.000 viviendas nuevas (en comparación con el 40% de la anterior encuesta) mientras que un 20% eleva esta horquilla hasta las 175.000 y 250.000 (el año pasado solo un 15% contemplaba esta opción).

Las oficinas, en el punto de mira
Parece haber consenso en que las oficinas continúan siendo el activo más codiciado. Así, en 2015 la mayor parte de los inversores consultados concentraron su actividad inmobiliaria en España en el segmento de oficinas (45%) y en retail (22%), datos que son muy similares a las cifras reales que ha registrado el sector en su conjunto (un 43% y un 27%, respectivamente). Al ser preguntados por 2016, el 42% continuará apostando por las oficinas, seguido por un 22% que priorizará el residencial. En comparación al año anterior, incrementan su atractivo hoteles e industrial.

Por otra parte, la mayoría de los directivos encuestados considera que los precios de alquiler se incrementarán en todos los segmentos. Por ejemplo, en 2016, el 95% cree que los precios de alquiler incrementarán en oficinas céntricas cuando solo el 76% pensaba así hace un año. Además, casi el 30% de los encuestados piensa que aumentarán de forma significativa en 2016, frente a sólo el 7% que así lo creía que iba a ocurrir en 2015. Pero  el cambio más drástico se produce en el segmento industrial y logístico. Si el año pasado solo el 31% consideró que los precios de alquiler de este tipo de activos se incrementarían, en 2016 es un 65% el que cree que lo hará.

Para los precios de venta, la mayor variación se espera también en el segmento de inmuebles logísticos e industriales. Este año un 73% prevé incrementos en comparación al 37% del anterior barómetro. Por su parte, un 78% cree que aumentarán los precios de venta de las oficinas céntricas, un 74% que lo harán los precios de venta de los locales comerciales y un 63% que lo harán los de los hoteles. En cuanto al sector residencial, un 83% cree que ya ha tocado fondo en cuanto al ajuste de los precios, frente al 46% de la edición anterior. Del 17% restante, un 38% prevé que los precios caerán menos del 5% en 2016 y un porcentaje similar entre un 5 y un 10%.

El barómetro concluye que la demanda de superficie aumentará en todos los sectores sin excepción siendo, una vez más, el sector industrial-logístico del que mayor repunte se espera. Un alto porcentaje de encuestados, un 34% frente al 9% del anterior barómetro, consideran asimismo que la demanda de oficinas céntricas se incrementará de forma acusada en 2016.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS