ETS cerrará la estación de San Nicolás hasta concluir las obras de la Línea 3 de metro

Metro-Unamuno-2016El avance en los trabajos de construcción de la nueva estación de Casco Viejo de la Línea 3 del metro obligará a cerrar mañana el acceso a la estación de las líneas 1 y 2 por la Plaza de San Nicolás.

De este modo, la clientela de las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao deberá acceder a la estación a través del cañón de la Plaza Unamuno y los ascensores de Mallona. Esta situación se mantendrá hasta el final de la obra y puesta en servicio de la futura línea 3, momento en el que se volverá a reabrir el acceso de San Nicolás, que será común para las tres líneas de metro.

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, se encarga de la construcción de la Línea 3, que cuenta con un presupuesto de 279 millones de euros financiados a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Las primeras tareas, en esta nueva fase de obra, se centrarán en el cierre perimetral de la zona en la que se va actuar con el objeto de facilitar la ejecución de las obras y evitar molestias a viandantes y tráfico rodado de las calles Askao y Esperanza.

Posteriormente, los equipos técnicos comenzarán con el desmontaje de la “txapela” o cubierta del edificio que alberga, todavía hoy lo hace, el acceso a las línea 1 y 2, el resto de la estructura colindante con los edificios adyacentes y diversos equipamientos ferroviarios de la antigua línea del Txorierri.

Actualmente, en la parte próxima al frontón de la Esperanza, se están ejecutando las cimentaciones de la nueva estación de Casco Viejo de la Línea 3.

Desde el inicio de las obras en mayo de 2015, se ha procedido a la demolición parcial del frontón de La Esperanza y de la antigua estación de San Nicolás, así como a la excavación del solar que albergará la futura estación y de un túnel de 120 metros, ejecutado al 90 por ciento.

En el resto de la Línea 3 se trabaja a destajo con la obra civil casi finalizada salvo en Txurdinaga y Casco Viejo. En este sentido, desde hace meses se acomete la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y pasarelas rodantes, así como los contratos de instalaciones, acabados y montaje de vía, entre otros.

La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología (a excepción de Etxebarri y Casco Viejo) que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS