Donostia inaugura la nueva Estación de Autobuses

Estacion-de-Autobuses-2016El alcalde Eneko Goia, el Diputado General Markel Olano y Marisol Garmendia, Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, han inaugurado la nueva Estación de Autobuses de Donostia. La obra, que cuenta con 21 dársenas, tiene una superficie construida de 18.356,99 metros cuadrados y consta de una entreplanta y tres plantas.

Además, la nueva terminal cuenta con cuatro entradas para los peatones, cuando toda la urbanización exterior esté concluida. Pero a partir del 6 de febrero, se podrán utilizar tres accesos unicamente, uno desde el ascensor o las escaleras del Paseo de Francia, otro desde las escaleras y ascensor de la estación de RENFE y también por la entreplanta del pasadizo de Egia. Una media de entre 8.000 y 10.000 personas diarias utilizarán esta estación para sus desplazamientos con destinos como Bilbao, Vitoria, Eibar, Pamplona, Loiu, Burgos, Madrid Baiona, …

El alcalde Eneko Goia se ha mostrado muy contento en esta inauguración en la que ha dicho que “por fin San Sebastián tiene la estación de autobús que se merece. La estación que San Sebastián han carecido durante demasiado tiempo y que hoy tiene un final feliz”. Goia ha resaltado que “esta instalación que hoy se abre forma parte de un puzle más complejo y más grande en el que existen otras piezas como Tabakalera, la estación de RENFE y la futura estación del tren de alta velocidad”.

Coste de la estación

La estación ha tenido un coste de 32 millones de euros, de los que algo más de 20 han sido financiados por el Ayuntamiento (14,6 millones de euros) y la Diputación (6 millones de euros). El resto ha sido sufragado por la constructora Murias que va a gestionar la estación. nEsta cantidad engloba las obras de la propia estación y la urbanización exterior.

Prueba de humo

Se han realizados cambios en las rejillas de salida, en la impulsión y extracción del humo así como en el funcionamiento del óculo central. De esta manera, se garantiza el comportamiento del humo durante el tiempo de evacuación de las personas en el supuesto de un incendio grave en la zona de las dársenas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS