¿Debería implantar un sistema de gestión medioambiental en mi empresa?

Econs-febrero-2016A muchas empresas, a lo largo de su trayectoria, les surge la duda de si deberían certificarse en algún sistema de gestión ambiental de los disponibles en el mercado. No os diremos lo que debéis hacer, pero a lo largo de los próximos números os ofreceremos una serie de datos y consejos que arrojarán luz sobre el tema y os ayudarán a tomar la decisión en un sentido u otro. Hablaremos, por lo tanto, de los Sistemas de Gestión Ambiental, dándoles una perspectiva de empresa constructora.

A pesar de que la norma ISO 14001 es la más extendida y la más conocida por tod@s, existen otras opciones que son igualmente válidas y sobre las que podríais trabajar para implantar un SGMA en vuestra empresa.

La Norma Ekoscan® es una norma de carácter privado que ha sido redactada y aprobada por un Grupo de Trabajo constituido a petición de la Sociedad Pública IHOBE. Se trata de una norma, por lo tanto, que opera en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y ofrece una ventaja importante a tener en cuenta. Permite la adaptación de los procesos de la empresa a la normativa ambiental aplicable en un plazo máximo de tres años.

¿Qué significa esto? Que, al contrario que en el resto de normas, tenemos 3 años para cumplir la totalidad de los requisitos legales ambientales que nos aplican, lo que nos da un margen mayor en lo que se refiere a realizar esfuerzos técnico/económicos de adaptación.

En favor de la Norma Ekoscan® diremos que en la mayoría de las licitaciones de construcción en las que se valora disponer de un SGMA en el ámbito de Euskadi, el certificado es ampliamente aceptado, al mismo nivel que la ISO 14001 y el EMAS.

Por otro lado tenemos la norma UNE EN ISO 14001, que es la más extendida en la actualidad. Se trata de una norma privada de ámbito internacional, y en su internacionalidad reside su ventaja sobre las demás. El fundamento de la ISO 14001 está basado en la metodología conocida como (PHVA); Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. Se marcan una serie de requisitos a ser desarrollados por la organización para permitir llevar a cabo la gestión ambiental y en base a ellos, se deberá desarrollar el Sistema de Gestión Ambiental.

El hecho de que se trate de una norma internacional ampliamente implantada facilita el proceso de adaptación de la empresa a la misma, y las empresas constructoras han optado históricamente por este sistema. ¿Por qué? Porque hay una gran cantidad de recursos disponibles que te pueden facilitar la tarea, en varios idiomas, y que te harán más sencillo el proceso de implantación si no optas por la consultoría externa.

No debemos olvidarnos de mencionar que recientemente se ha publicado una nueva norma ISO 14001:2015 y que por lo tanto, todas las empresas que decidan certificarse en este SGMA deberán hacerlo en su última versión.

Y finalmente, tenemos el Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es una normativa voluntaria de aplicación Europea. El procedimiento de implantación es muy similar a la ISO 14001, diferenciándose en aspectos como la obligatoriedad de realizar una Evaluación Ambiental Inicial (que no es obligatoria pero si recomendable en la ISO 14001), la exigencia de que la Declaración Medioambiental esté expuesta al público y el hecho de que se debe pasar un proceso de validación posterior a la certificación.

¿La principal ventaja de implantar un EMAS? Que Gobierno Vasco está orientando las ayudas a que las empresas escojan este sistema frente a la norma UNE EN ISO 14001 y periódicamente ofrecen subvenciones para su implantación y mantenimiento. Si optas por este sistema te ahorrarás un dinero importante. Hasta el 4 de febrero está abierto el plazo de presentación de las “Ayudas para inversiones en medio ambiente 2016”.

Preguntas que podrían ayudarte en la elección
Teniendo en cuenta todo lo anterior, vamos a ayudaros en la elección planteándoos una serie de cuestiones a responder a fin de seleccionar el Certificado más adecuado:
1.- ¿Tiene mi empresa la capacidad técnica/económica para cumplir todos los requisitos legislativos en material ambiental actuales? En caso negativo deberías optar por la Norma Ekoscan®. Debemos decir que los requisitos normativos de las empresas constructoras son más asumibles que en el caso de la industria, que podría requerir realizar cambios en sus procesos productivos.
2.-  ¿Tengo intención de trabajar fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco? En caso positivo, deberías optar por la ISO 14001 o el EMAS, ya que la Norma Ekoscan no te ofrecerá las ventajas de las dos anteriores.
3.- ¿Trabaja mi empresa fuera del ámbito Europeo o tengo intención de internacionalizarla a ese nivel? En caso positivo, deberías optar implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 ya que tus clientes extranjeros la reconocerán fácilmente.
4.- ¿Tengo la necesidad de apoyo económico en el proceso de consultoría y certificación? En ese caso deberías optar por el Reglamento EMAS y presentar la solicitud de la ayuda antes del 4 de febrero.

Ane Emile Rodríguez Guerrero
Experta en construcción sostenible
¿Tienes alguna duda sobre Residuos de Construcción que te gustaría que resolviéramos en el Periódico de la Construcción? Escríbenos a aerg@econstruimos.com y las solucionaremos en próximos números.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS